Linkedin Facebook Twitter Youtube
Español Inglés
¿Por qué la interoperabilidad podría ser clave en la minería?
23.09.2022

¿Por qué la interoperabilidad podría ser clave en la minería?

¿Interoperabilidad? Seguramente ya has escuchado esta palabra, tal vez más frecuente de lo común, especialmente en el rubro minero, donde la transformación digital ha tomado un gran protagonismo. Pero, ¿qué se conoce como interoperabilidad? Según la ISO (Organización Internacional de Normalización), es “la capacidad de comunicar, ejecutar programas o transferir datos entre varias unidades funcionales, de manera que el usuario no tenga que conocer las características únicas de estas unidades”.

La interoperabilidad ha cobrado gran relevancia en este último tiempo presentándose como una de las piedras angulares en la gran minería, ya que permite mantener interconectadas aquellas plataformas que facilitan la gestión y trazabilidad de la cadena productiva. Es ahí donde reside su gran importancia, la interoperabilidad aumenta la comunicación y la sincronía entre los sistemas, permitiendo el intercambio fluido de datos, aumentando así la capacidad de ejecución de las empresas.

El desafío está en cómo optimizar estos procesos. Un punto que parte desde la definición de los estándares que regulan las interfaces y funcionalidades de los equipos. De  hecho, esta delimitación trae consigo un sinfín de beneficios como la reducción de la problemática de entradas a las nuevas tecnologías, especialización de los proveedores, mercados flexibles y a su vez, reducción de costos ante una competencia más activa. 

De hecho, en un panorama tan digitalizado como el que actualmente vivimos, las tecnologías interoperables son aquellas que cobran mayor relevancia. Incluso, al hablar de la interoperabilidad minera, no podemos dejar de señalar beneficios como:

  • Cohesión de la información: al identificar los sistemas que operan de forma aislada, se localiza la información para conseguir una intercomunicación fluida.
  • Adaptabilidad in crescendo: los sistemas encargados de capturar la data actúan de forma interconectada, afín de transferir la información de forma automática, siempre adaptándose a los cambios. 
  • Productividad y control: La data capturada es gestionada, y se encuentra disponible y 100% accesible por cada uno de los usuarios, de forma sencilla. 

 

Interoperabilidad en minería

En la minería resulta fundamental crear estándares a lo largo de la cadena de producción: software, componentes físicos, datos, sistemas computacionales, entre otros. De este modo, se vuelve más eficiente la automatización, se impulsa la innovación y se abre la puerta a la adopción de nuevas tecnologías. 

“Hoy liderar en tecnología conlleva hacerlo también en el conocimiento del negocio minero y su administración efectiva y eficiente. La minería debe enfocarse en la gestión de operaciones, involucrarse en los procesos para mejorar las prácticas operativas y lograr el control; no solo para asegurar producción a su máxima capacidad, sino también para optimizar y rentabilizar este negocio en los buenos y malos momentos” Carlos Carmona Acosta, Director Ejecutivo de Interoperabilidad de Fundación Chile

En palabras de Thierry De Saint Pierre – Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE) afirmó que “la interoperabilidad y la transformación digital permitirán integrar los sistemas operacionales con los sistemas de gestión, realizar monitoreo sistemáticos en tiempo real de lo que está pasando en la mina, y tener métricas de eficiencia y productividad muy relevantes, así como también anticipar eventos. Esto se traducirá en que bajará las barreras de entrada, permitirá el ingreso de nuevos actores a los sistemas como parte de la cadena de valor de las soluciones. Además, habrá más innovación, mejores productos, más especializados e integrados”

Ahora, ¿cómo aplicamos la interoperabilidad en minería? Es muy fácil. Hoy en día existen diferentes plataformas interoperables, especialmente creadas para facilitar la gestión minera. En Antara Mining tenemos más de 10 años entregando a la gran minería chilena y latinoamericana, un portafolio de soluciones, diseñadas con la última tecnología para desarrollo de software y con metodología Agile.

 

Hablamos de nuestra Suite Antara, compuesta por plataformas como Antara MP, la cual gestiona eficientemente la logística de trazabilidad del producto minero (cátodos de cobre, maxisacos o graneles) desde que se produce y se registra existencia hasta el embarque en puerto; Antara TL que nace para darle visibilidad al proceso logístico y de transporte de este insumo, desde la fuente de origen del ácido sulfúrico, desde los terminales de ácido, hasta las operaciones mineras. Y finalmente Antara DGS, software que gestiona la información relacionada con muestras geológicas, resultado de análisis, QA/QC y validación de rangos operacionales.

Aumentar la productividad minera es nuestro objetivo, por ello nos hemos comprometido con la evolución para caminar, impulsar a la industria al futuro que queremos. 

En Antara Mining nos importa estar al tanto de las últimas noticias y novedades del mundo de la industria. Por eso, te invitamos a seguirnos para mantenerte informado acerca de las tendencias de la minería.

©2022 Antara Solutions, 14 de febrero 2065 Of. 807, Antofagasta - Chile | Todos los derechos reservados