Linkedin Facebook Twitter Youtube
Español Inglés
¿Qué es un insumo crítico para la minería y por qué son tan importantes para su proceso productivo?
12.09.2022

¿Qué es un insumo crítico para la minería y por qué son tan importantes para su proceso productivo?

Cuando se habla de minería, es común escuchar que se debate sobre los insumos críticos, sus costos y muchos aspectos más. 

 

Sin embargo, ¿qué son? Según la Comisión Chilena del Cobre “Los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo”, esto considerando que su criticidad se calcula directamente según su impacto. Por ejemplo: la demanda, posibilidad de desabastecimiento, alta dependencia de las importaciones, costos, y posición en el mercado, entre otros. 

 

Es gracias a esta estructura que hoy podemos hablar de ocho insumos vitales para la gran minería: Bolas de Molienda, camiones de extracción, palas de carguío, cal, perforadoras, neumáticos Off The Road, floculantes y extractantes. No obstante, Cochilco también toma en cuenta a otros materiales igual de estratégicos como lo son el agua, la electricidad, el ácido sulfúrico y el capital humano. 

 

Y es que al ser necesarios para tener en marcha la cadena productiva, es imperativo prever con anticipación todas las demandas futuras relacionadas al abastecimiento. Esto, porque hoy más que nunca, las compañías no solo deben velar por la eficacia de las faenas, sino también por las estructuras de costos y el impacto que tiene la producción en el medio ambiente.

 

Es decir, son muchas las aristas a evaluar en la operación minera. Especialmente cuando hablamos de ella como nuestro principal motor económico, que hoy en día proporcionan “cerca del 12% del producto interno bruto, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales”, según indicó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

 

Vale acotar que la criticidad de los insumos, ya sean productos o servicios, varían con el tiempo, razón por la cual las áreas de abastecimiento y planificación de las empresas mineras juegan un rol determinante al momento de anticiparse a los movimientos del mercado.  

 

La tecnología, en estos casos, se presenta como una aliada. Hoy más que nunca, la gran minería necesita de herramientas que ayuden a visualizar, analizar y gestionar la logística y la trazabilidad del producto minero, como los cátodos de cobre, o maxisacos, así como los componentes en reparación. 


Y fue pensando en optimizar las tareas en faena que en Antara Mining creamos plataformas como Antara TL solución que está enfocada en apoyar a la industria en la gestión de insumos críticos y trazabilidad, aumentando la confiabilidad del proceso y disponibilidad del insumo.

©2022 Antara Solutions, 14 de febrero 2065 Of. 807, Antofagasta - Chile | Todos los derechos reservados