Linkedin Facebook Twitter Youtube
Español Inglés
La Cal, un insumo crítico para la gran minería aumenta su demanda
19.07.2022

La Cal, un insumo crítico para la gran minería aumenta su demanda

Como insumo crítico, la cal cuenta con una gran versatilidad, además de múltiples aplicaciones, lo que ha elevado su producción a fin de suplir una demanda en nuestro país, dominada aproximadamente en un 90%, por la gran minería.


En Chile tenemos cultura minera, así como de producción de algunos insumos estratégicos; una industria que inició su producción de cal en territorio nacional a través de SOPROCAL en la década de 1940. Hablamos de un mercado que fue in crescendo y que, con ayuda del Estado en 1969, llegó a manejar hasta 110.000 toneladas/año.


Fue así como apareció en este escenario la Industria Nacional de Cemento en Antofagasta y Cementos Bío Bío, quienes fueron dando pasos agigantados en materia de producción de cal y quienes, a su vez, acompañaron el ya rápido crecimiento de la minería.


Por supuesto, con el auge ya existente de Collahuasi, Zaldívar, Villacollo, Esmeralda y Candelaria, entre otras no menos importantes, la demanda de la cal no paró. Para el año 2010 ya se contaba con una producción nacional de 2.100.000 ton al año.
 
Hoy en día existen en Chile dos grandes empresas que producen la cal para uso nacional, siendo INACAL la que concentra más del 81% de la fabricación total, mientras que otros productores locales como SOPROCAL y CAL CHILE tienen sus plantas paralizadas.
Según el Análisis de Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre, hecho por la Comisión Chilena del Cobre, se calcula que la tasa de crecimiento anual promedio de consumo de cal para la minería en el periodo 2021-2030 sería de un 5,1%.


Una estimación de la demanda del óxido de calcio (CaO) que Cochilco realizó analizando posibles escenarios posibles y potenciales, basados en el procesamiento del mineral del cobre sulfurado en un proceso de flotación, y donde se calcula que el consumo promedio de la cal viva en tan importante proceso es de 1,6 kl/ton de mineral procesado. Sin embargo. Este indicador no incluye mejoras contingentes del proceso productivo.


De igual forma, este análisis realizado por Cochilco, evidencia que la oferta de cal para el mercado nacional está compuesta por la oferta de los productores chilenos, así como de importaciones, estas últimas provenientes principalmente desde la provincia de San Juan, en Argentina.


GRANDES DESAFÍOS
La cal es considerada no solo un insumo estratégico, sino también crítico para la gran minería, especialmente porque de su utilización dependen muchos procesos de flotación y regularización del PH, así como de la obtención de diferentes metales en la industria. Su falta acarrearía un paro forzoso en la faena, impactando así no solo en los costos sino también en el producto final.


Otro de los grandes desafíos que hoy en día enfrenta la industria, es en materia de abastecimiento. Esto, gracias a que actualmente un alto porcentaje de la cal viene de Argentina, cuando en realidad debería ser una materia que se maneje bajo políticas de autoabastecimiento.


Esto se vuelve una necesidad, especialmente cuando se prevé el inicio de nuevas operaciones de cobre y oro entre el 2023 y el 2025, actividades que requerirán de grandes cantidades de CaO pudiendo llegar el consumo a 1.800.000 toneladas.


Desde Antara Mining, como conocedores del mercado minero, entendemos la importancia de poder trazar los insumos críticos de la industria minera, a fin de poder lograr no solo optimizar su utilización, sino de generar controles en toda la cadena productiva.


Esto puede lograrse con una plataforma como Antara TL, nuestra solución multi-insumo que facilita la gestión del transporte de insumos críticos, desde el almacenamiento inicial hasta los asset, incluyendo descarga en puertos y transferencias. Hablamos de trazabilidad y visibilidad para toda la gestión del stock de insumos en diferentes ubicaciones y consumo interno, además de facilitar y apoyar en la planificación y control al hacer seguimiento y monitoreo sobre el programa del proceso logístico de insumos críticos.


La industria necesita de procesos digitales ágiles, que eficiente no solo los procesos, sino que nos conduzcan al logro de metas que vayan en línea a las realidades socioeconómicas del país, así como de objetivos más sustentables. 

 

©2022 Antara Solutions, 14 de febrero 2065 Of. 807, Antofagasta - Chile | Todos los derechos reservados