Linkedin Facebook Twitter Youtube
Español Inglés
Logística y trazabilidad del producto minero: Para un proceso más eficiente y sustentable del concentrado de cobre
30.06.2022

Logística y trazabilidad del producto minero: Para un proceso más eficiente y sustentable del concentrado de cobre

En los últimos años, la extracción de minerales ha crecido exponencialmente en los países de Latinoamérica. Aportando así un 9,1% al producto interno bruto de Chile y un 7,6% en el caso de Perú, según el Análisis comparativo regional de la producción minera realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). 

Una minería que se ve encabezada por la explotación y comercialización de cobre, de este se desprende hace muchos años una clara tendencia que va en aumento en cuanto a la exportación en concentrado de cobre, un barro con un 25-30% de cobre que debe ser sometido a los procesos de fundición y refinación para convertirse en cátodos de alta pureza, en su mayoría en instalaciones en el extranjero.

Esto es resultado, por un lado, del agotamiento de los recursos oxidados de cobre que se procesan a través de lixiviación, que es de donde se generan la mayoría de los cátodos, y por otro, de la capacidad de fundición, que se ha mantenido más o menos similar en los últimos 30 años, lo que implica que si producimos más concentrado, la capacidad de tratarlos en estas naciones sudamericanas es la misma. A esto último, le podemos sumar que China, nuestro principal comprador, tiene la mayoría de la capacidad de fundición y refinación mundial, a un costo de menos de la mitad que las fundiciones chilenas.

Perú exporta al menos el 80% de su producción como concentrado y en el caso de Chile solo uno de cada cuatro toneladas de cobre exportadas corresponde a cátodos, mientras que el concentrado de cobre representa el 75%.

Dicho esto, hay una clara proyección que indica que la producción de concentrado irá al alza, y el desafío va en optimizar la producción de este, es crítico contar con procesos logísticos eficientes y trazables para garantizar el éxito operacional de la industria minera, por lo cual, los proveedores de estos servicios alcanzan una relevancia incuestionable que los posiciona como integrantes del proceso de extracción minero y no como un simple valor agregado al mismo (Logistec, 2013).

El transporte de concentrado de cobre en términos netos, requiere más espacio, que el transporte de cobre refinado, si quisiéramos transportar la misma cantidad de cobre. Esto corre tanto para el concentrado que sale desde las operaciones por camión dentro de una tolva, cómo vía tren en rotocontenedores. Si hablamos del paso final, su exportación, los fletes marítimos internacionales de concentrados necesitan tres veces más el número de barcos que se requieren para trasladar cobre refinado. La producción y exportación de concentrado no hace más que aumentar, y la logística debe estar preparada para evitar cualquier contingencia.

Por lo que, la cadena de valor de estos recursos naturales se vuelve sumamente importante al momento de llegar a destino. Existiendo una serie de retos y desafíos en los procesos asociados a la producción, control de calidad y, en especial, la logística de estos productos.

¿Por qué es importante la mejora continua en los procesos de gestión del producto terminado?

Precisamente, porque esto conlleva a un mayor control y una alta eficiencia en los procesos mineros. Lo cual es la base imprescindible cuando se tienen grandes porcentajes de exportación pero grandes costos al momento de trasladar los recursos.

Si bien los números de producción minera siguen creciendo debido a la alta demanda global, empresas tanto peruanas como chilenas, pueden desarrollar problemas en su sistema de transporte y logística, y una gran presión recae en las infraestructuras de conexión puerto-ciudad, por lo que se hace vital buscar formas de consolidar la información de logística de transporte de los agentes internos y externos de la operación en un solo lugar.

¿Qué opción existe para enfrentar los problemas de logística en la minería?

Las herramientas tecnológicas. Una de ellas es, Antara MP,  una solución de software que nace para hacer más trazable, eficiente y sostenible el proceso de gestión de tu producto terminado. MP traza cada movimiento integrando a todos los actores y etapas, pasando por producción, logística, QA (Laboratorio), ventas, camiones, trenes, puertos, aduana y cliente final. Adicionalmente, los módulos poseen consultas y reportes de gestión transversales a todo el proceso del producto terminado, los 3 principales abarcan:

  • Operación Planta, para los registros de producción tanto para cátodo como concentrado, capturando la data en terreno y permitiendo caracterizarlo de forma automática.
  • Control de Calidad, integra resultados de análisis químico de los sistemas de los laboratorios (LIMS) y la humedad del producto.
  • Logística y Ventas, implementa un programa de ventas y logística global con interfaz intuitiva para hacer monitoreo, con seguimiento de stock. Gracias a las integraciones, con GDE las facturas son digitales, se puede hacer seguimiento durante el traslado a puerto y este último puede confirmar la recepción de guía de despacho, ver lista de embarque y confirmarlo.

Para conceptos del manejo de concentrado, Antara MP, parte el proceso al registrar los stock de producción (existencias), por medio de integración con PI o registro manual, para posteriormente pasar al proceso de carga del concentrado. Para el proceso de carguío, en Antara se registran los camiones o rotocontenedores con su información asociada, según la forma de despacho que el cliente requiera. Teniendo la lista de camiones o rotocontenedores cargados, se genera la orden de despacho.

 

Las integraciones son parte fundamental de la logística, en el caso del transporte de rotocontenedores vía tren o camión, la guía de despacho generada en Antara se envía de forma electrónica hacia SII mediante integración con plataformas como Artikos o Acepta. Las empresas de transporte pueden indicar mediante una integración la posición en la que se encuentran en tiempo real, lo cual es visualizado en la plataforma Antara.

En el caso de transportar concentrado por camión con tolva, este se tara al entrar a la minera y se pesa al salir, toda la información se registra en aplicaciones asociadas a la romana, como por ejemplo E-Truck, también puede ser enviada a Antara vía integración para generar la guía de despacho de forma automática.

Para el proceso de embarque, Antara recibe la información de las toneladas embarcadas y la información asociada a este proceso, como la nave, puerto de salida / destino, etc. Estos datos le permiten, al usuario de trazabilidad, inventariar el producto que se encuentra tanto en el puerto como en el barco. Toda esta información llega por integración a la plataforma Antara MP, pero siempre está la opción del registro manual en caso de una contingencia.

Finalmente, MP facilita la consulta de reportabilidad, pudiendo ver la hoja de concentrado, la que permite edición de datos, administrar guías de despacho, y revisar información asociada a un periodo específico, envíos y lotes de concentrado. De manera que, nuestra solución llega a simplificar, precisamente, el proceso de este producto, otorgando la visibilidad total del inventario del producto, disponer de información de alta confiabilidad y alcanzar una mayor productividad del personal. Una alternativa perfecta, sobre todo, en los tiempos de hoy, donde cada vez más el concentrado de cobre va tomando terreno en la industria.

©2022 Antara Solutions, 14 de febrero 2065 Of. 807, Antofagasta - Chile | Todos los derechos reservados