• Email: contacto@antaramining.cl
img

Nuevo cierre exitoso del proyecto para trazabilidad del producto concentrado con uno de nuestros clientes mineros

  • 24 de Mayo de 2022

Con el fin de ofrecer las mejores soluciones en el mercado, siempre estamos innovando en nuestros procesos y productos, y como parte de esa mejora continua, también participan nuestros clientes.

Recientemente, finalizamos el proyecto Concentrate Dispatch Integration (CDI), que viene a abarcar el registro de producción, pesaje, despacho, logística y embarque de concentrado de cobre en la operación minera, Spence, de la compañía BHP, luego del fin de su proyecto SGO (Spence Growth Option).

Nuestra más conocida plataforma, Antara MP, para la gestión del proceso del producto terminado, a lo largo de los años se ha ganado su lugar entre nuestros clientes, llegando a ser una solución de funcionamiento crítico dentro de las operaciones de los grupos mineros más grandes en Chile. Pero sabemos que las necesidades del rubro minero van cambiando constantemente, de la mano con las nuevas tecnologías, por ello es importante trabajar en proyectos conjuntos que permitan cubrir esas necesidades de primera mano, de ahí nace este proyecto.

Ahora bien, ¿En qué consistió este proyecto? Implementar el registro de producción, calidad y despacho, además de visibilizar el transporte y la trazabilidad del producto concentrado. El objetivo final es mejorar sus índices, estadísticas y visibilidad de la información.

La primera fase se basó en generar un blueprint donde se especificaron las integraciones que se iban a implementar con todos los terceros involucrados, tales como Puerto Mejillones, FCAB, Puerto Angamos, PI y Artikos, entre otros. Un gran desafío que involucra unificar criterios entre varios actores, 10 empresas distintas que debían ponerse de acuerdo.

Teniendo aquello, en esta primera etapa efectuamos una propuesta de integración que fue validada por el equipo de proyectos de BHP. Además, se hizo el desarrollo de interfaces y opciones en la plataforma Antara MP para Spence. En la cual elaboramos las interfaces de concentrado, partiendo desde el registro de producción, pasando por la caracterización de su calidad, la carga en los roto-contenedores y la generación de una guía de despacho.

Para la fase 2, la cual finalizamos el mes de febrero, implementamos las integraciones que se habían presentado en la fase 1, donde las primeras 3-4 semanas hubo una etapa de validación de lo que se había propuesto en noviembre y diciembre del año pasado. Esto, además de incluir a algunos terceros, que no habían participado en la etapa 1, y lograr tener un documento de ese diseño base. 

Un punto relevante para destacar es que todo el proyecto, dado el contexto mundial que a todos acontece, ha tenido un desarrollo desde sus inicios 100% remoto y por el mismo camino ha ido la implementación.

Si bien el trabajo remoto y la distancia es un desafío, el reunirnos con personas que no están cerca físicamente, nos da la posibilidad de contar con este tipo de colaboradores de otras localidades y también comunicarnos con distintos clientes y terceros que están en otras ciudades, evitando así tener que trasladarnos a esos lugares para reuniones y el tiempo ahorrado que involucra ese viaje hace que también podamos agilizar la toma de decisiones. A ello sumémosle el uso de una metodología Agile, dentro de otras herramientas, nosotros utilizamos Scrum. Como en BHP están familiarizándose con esta metodología en sus proyectos, pudimos tener una comunicación bastante fluida entre los líderes de proyecto, integradores y desarrolladores, con reuniones diarias, de planificación de sprints, de revisiones; un marco de trabajo que, además, posibilita hacer cambios para adaptar la solución a nuevas necesidades.

Retomando el proyecto, finalizamos el desarrollo e implementación de las interfaces del sistema de Antara MP para BHP. A su vez, realizamos las pruebas de integraciones con la API Gateway que provee BHP y la fase de pruebas de comunicación con las otras empresas colaboradoras.

Hace no mucho, terminamos la fase de capacitaciones de Antara MP -  SPENCE y Antara MP - BHP, para los usuarios de despacho, logística y comercialización, previo a la etapa de instalación y validación en el servidor de producción, para finalmente dar cierre al proyecto con el Go Live de esta aplicación.