• Email: contacto@antaramining.cl
img

Antara MP, el aliado estratégico para cumplir con la demanda de Molibdeno de industria mecánica y construcción a nivel mundial

  • 28 de Abril de 2022

En la minería existe una variedad de productos, estos provienen de dos tipos de minería, la metálica y la no metálica, en los mercados chileno y peruano, dentro de la primera categoría se destaca el cobre, y en el otro lado tenemos productos como nitratos naturales y caliza.

Entre los metales, está en alza uno gris plateado, relativamente escaso en la naturaleza, que en el caso de Chile y Perú, se da solamente como producción secundaria en las minas de cobre, es decir, un subproducto, estamos hablando del Molibdeno (“Moli” en la jerga minera), que destaca por sus características únicas de resistencia, durabilidad y su alto punto de fusión (2.610°C), sobre todo en aleación con otros metales.

¿Para qué sirve el Moli?

Lo anterior lo convierte en un componente crítico en la producción de aceros y aleaciones de alta resistencia “súper aleaciones”, resistentes a la corrosión y al calor. Su larga duración reduce la necesidad de mantenimiento y reemplazo de maquinaria e infraestructura, mitigando emisiones de carbono asociadas y otros impactos ambientales. Sin molibdeno, sería más caro construir grandes obras, y es ideal tanto para la industria automotriz y aeronáutica como para la petrolera y otras ligadas a la química, electrónica y lubricantes.

¿Cuánto hay en el planeta y cuánto se produce?

Las reservas actuales de este metal son cercanas a las 18.000.000 TM, y entre 1958 y 2018, la producción mundial de molibdeno se multiplicó por más de 11. El Consejo Minero estima que Chile y Perú poseen el 12% y 13% respectivamente de las reservas mundiales y el 21% y 9% de la producción global respectivamente, América del Sur vendría siendo el segundo mayor productor del mundo.

Se estima que entre 2000 y 2018, el consumo mundial de molibdeno creció en un 87%, debido a una mayor demanda de vehículos, construcción, electrodomésticos e infraestructura, lo que ha expandido la demanda por acero y, por ende, molibdeno.

El año pasado la producción secundaria mundial tuvo un fuerte impulso y se espera que este año aumente en un 6,2%. Por otro lado, el precio alcanzó un promedio mensual de US $19,1/lb, un incremento de 122% respecto al mismo período del 2020, favorecido con el alza en el precio del petróleo y en la producción de acero inoxidable. Este año el balance de mercado se situaría en un déficit cercano a las 5,8 mil toneladas, lo cual es un factor que también está presionando el valor del molibdeno al alza.

Dicho esto, se espera una gran demanda del sector de la ingeniería mecánica a corto plazo. A largo plazo, el molibdeno contribuirá en proyectos para modernizar infraestructura, participando del esfuerzo global para descarbonizar la sociedad, por ende, habrá mayor demanda de aleaciones de alta calidad que contengan molibdeno.

¿Qué desafíos operativos y logísticos tiene el Moli y cómo en Antara podemos apoyar el proceso?

El alza de la producción y consumo de molibdeno trae desafíos operativos, logísticos y de trazabilidad. Antara MP, solución multiproducto, permite aumentar la visibilidad del proceso desde la generación hasta la entrega al cliente final del molibdeno, apoyando en la gestión de inventario, calidad, despacho y el embarque.

Tener visibilidad del producto y proceso permite lograr el cumplimiento de los compromisos entre las empresas mineras y sus clientes, fortaleciendo su relación de confianza. Además, contar con la información de manera digital y centralizada permite acceder a acreditaciones de calidad del producto, lo que significa un valor diferenciador entre los grupos mineros.

MP es una plataforma que permite tener 100% de visibilidad del Moli y generar controles en toda la cadena, hasta el cliente final y, además, trazabilidad completa. Es la solución que tiene más de 15 años y es hoy la más utilizada por la minería en Chile para gestionar el producto terminado. Ha permitido una mayor productividad del personal en las operaciones mineras, diseñada para obtener y procesar información en el origen ya sea mediante dispositivos de terreno o mediante integraciones con todo tipo de sistemas utilizados en la minería.

Con esto se evita el uso de múltiples formatos de planillas, se agiliza el proceso al concentrar los esfuerzos de los usuarios en las actividades propias de su cargo y no en transcribir información entre medios y sistemas. Además, se automatizan muchas de las tareas repetitivas, como transcripciones, inspecciones en terreno, registro de análisis químico, preparación de informes con data y gráficos, y reporte a stakeholders, como agentes de aduana, operadores logísticos terrestres y portuarios.

En resumen, con MP generamos trazabilidad y visibilidad, facilitamos la vida al personal, minimizamos pérdida y errores y mantenemos la reputación de tu compañía.