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Antara TL, el software que apuesta por un proceso logístico más eficiente y trazable del ácido sulfúrico e insumos críticos

  • 25 de Marzo de 2022

Con la crisis sanitaria, los insumos críticos de la minería del cobre se han visto fuertemente afectados, ya en 2020 hubo una baja en la producción de ácido sulfúrico, una desaceleración del sector de refinación de petróleo resultó en una menor disponibilidad de azufre, un insumo clave para el ácido. Al mismo tiempo, el mercado asiático incrementó el uso interno de ácido que producen, esto es un problema si consideramos que la mayoría de las  importaciones de ácido en Chile, provienen del continente asiático y luego ingresan por Puerto Mejillones.

 

Esta situación ha incrementado tanto los precios spot como la posibilidad de vivir un quiebre de stock de este insumo crítico, que viene siendo clave para la extracción de cobre en el proceso de lixiviación de minerales. Ese ha sido el caso de Chile que, al ser uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, y que según el informe del año 2021 del Statista Research Department, el 2020 ascendió a 5,7 millones de toneladas métricas, sufrió un gran impacto. 

 

Durante los últimos años han circulado más de ocho millones de toneladas de ácido a nivel nacional, y la menor oferta de este en la industria ha remecido a las operaciones de la región minera. Según informa Cochilco, en Chile existe 3 orígenes para la producción interna de ácido sulfúrico.  Por un lado, tenemos a las fundiciones de cobre, como la fundición de Caletones, por el procesamiento de minerales sulfurados, las plantas metalúrgicas, como por ejemplo las plantas de molibdeno o tostación de concentrados con alto contenido de arsénico, y por último, producto de quemadores de azufre, que vendrían siendo plantas de ácido sulfúrico cómo Noracid. 

 

A pesar de lo anterior, no se generan lo suficiente como para abastecer al mercado minero nacional, uno de los más intensivos en el uso de ácido sulfúrico, consumiendo alrededor de 8,5 millones de toneladas métricas al año, donde solo 5,5 millones de toneladas son de producción nacional.

 

Se prevé que los precios podrían bajar, pero la oferta actual de ácido sulfúrico se mantendrá, debido a las limitaciones estructurales, durante unos años.

 

Es por ello que han surgido una serie de desafíos para hacer más eficiente su logística y gestión, desde su fuente de origen hasta las operaciones mineras, asegurando una mayor producción de cobre. El  transporte de un químico corrosivo no es tarea fácil, tanto por su peligrosidad como por sus costos de transporte vía terrestre y marítimo, y es que la gran mayoría de la oferta interna del ácido proviene de la zona centro-sur del país y la demanda desde la zona norte. A lo largo del camino puede haber ciertas dificultades, como malas condiciones climáticas, posibles paralizaciones del servicio de camiones, problemas en los procesos de descargas, derrames, cambios de puntos de entrega o costos extras por motivos de demurrage.

 

Antara TL (Transports Logistics), plataforma tecnológica, nace para darle visibilidad y trazabilidad al proceso logístico y de transporte de este insumo minero, desde la fuente de origen del ácido sulfúrico, desde los terminales de ácido, hasta las operaciones mineras. Simplificando la gestión de este insumo crítico y entregando información total de este proceso, con reportes, indicadores y alertas que facilitan la toma de decisiones y evitan posibles daños, errores o retrasos.

 

En efecto, Antara TL, de Antara Mining, se posiciona como un producto diferenciador para lograr la eficiencia necesaria en el proceso dinámico de logísticas de transporte de ácido sulfúrico para el rubro minero.