• Email: contacto@antaramining.cl
img

Exitosa implementación de Antara TL para la trazabilidad de insumos críticos y producto minero

  • 21 de Enero de 2022

En esta oportunidad les queremos hablar de la exitosa implementación de nuestra nueva solución para minería trazable, Antara TL, que cubre el proceso logístico de insumos críticos de STTP, proyecto de uno de los grupos mineros más grande del mundo, BHP Billiton.

En Antara, llevamos años en el rubro minero aportando soluciones a la minería. Con nuestro producto MP, que cubre la gestión del proceso del producto terminado, llegando a ser una solución de nivel crítico dentro de las operaciones de los grupos mineros más grandes en Chile.

Si algo destaca a Antara, es su profundo conocimiento del mundo minero, sus procesos y por tanto necesidades, sabíamos que venía faltando alguna solución que abarcara la logística de transporte de insumos críticos, como es el caso del ácido sulfúrico, pero también para el eventual transporte de lubricantes, combustibles o explosivos, así como, NaSh, floculante y coagulante, insumos críticos para el concentrado de cobre

La industria minera chilena es uno de los usuarios más intensivos de ácido sulfúrico a nivel mundial. El país consume alrededor de 8,5 millones de toneladas métricas al año, según informa Cochilco.

El ácido sulfúrico hoy en chile se obtiene a través de proveedores locales o mediante el tratamiento del S02. Cuando se extrae cobre a través del proceso de fusión, se produce la emisión de anhídrido sulfuroso (SO2), este se puede transformar en un valioso subproducto, ácido sulfúrico, y volver a utilizarse en la misma minería como materia prima para extraer cobre a través del proceso de lixiviación, método que se utiliza en varias empresas mineras para obtener un metal casi puro.

Sea cual sea su origen, este ácido necesita ser trasladado de forma segura, generalmente al norte del país, por ende, es crucial disponer de las herramientas adecuadas para trazar su movimiento.

Aquí es donde nace la necesidad de implementar Antara TL en BHP ¿En qué consiste el proyecto TL - STTP? A grandes rasgos, este proyecto busca generar visibilidad de trazabilidad en el transporte del producto minero, desde que sale de faena o planta hasta que se embarca en puerto. Todo, en tiempo real. Existiendo una visibilidad de reportes en cuanto a gráficos, indicadores y alertas, para evitar posibles retrasos, errores, daños, etc.; una herramienta que se volvió clave en la incorporación de la agencia de aduana como también en la cobertura de puntos críticos que requieren una gestión, por ejemplo, en la falta de un documento.

Adicionalmente, se implementó la trazabilidad del ácido sulfúrico desde su descarga en puerto hasta su consumo en la faena minera. Abarcando no solo las importaciones, sino también los intercambios o las compras con proveedores locales.

El proyecto contempló coordinar con una gran cantidad de participantes entre el cliente y sus proveedores de servicios, estamos hablando de 10 empresas distintas con un total aproximado de 55 personas que participaron.

Aquí, la clave fue la capacidad de adaptación a los cambios que tiene el equipo.

Si bien, la riqueza en el intercambio, desde un punto de vista social y de aprendizaje es mucho mejor en la modalidad presencial, el trabajo remoto nos favoreció dado que el proyecto involucró a muchas personas con dispersión geográfica; Santiago, Antofagasta, Singapur, India, etc. Evitamos así tener que trasladarnos a esos lugares para reuniones, la ganancia en agilidad y tiempos es evidente.

La industria minera está en el camino de la transformación digital, y con ello, la incorporación de metodologías ágiles y marcos de trabajo como Scrum. Sin bien esto aún no es una realidad al 100%, para nuestro cliente que está viviendo un proceso de adopción de estas metodologías, fue una tremenda oportunidad, ya que no esperaba una plataforma funcional (MVP) en tan poco tiempo. Un resultado que tuvo un impacto muy positivo en la recepción de los usuarios claves, y en el cierre de definiciones vitales.

Tuvimos un par de cambios de alto impacto, en el caso del cliente, fueron tres PM diferentes a lo largo del proyecto y en la última etapa, hubo un cambio del usuario clave, una situación que nos obligó, tanto a nosotros como al equipo de proyectos del cliente, a generar instancias de inducción en relación con procesos, funcionalidades, etc.

Por tanto, el apoyo en nuestra plataforma y el uso de la metodología ágil Scrum fue fundamental, ya que gracias a que es un producto y además una forma de trabajo ágil, mostramos a través del sistema en qué consistían el proyecto y sus alcances. Logrando, a su vez, el compromiso de los nuevos Key Users y, de ese modo, una buena respuesta en las etapas de prueba.