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En Microsoft nos interesa trabajar con emprendedores e innovadores como es Antara Mining

  • 12 de Enero de 2022

 

Wilson Pais, Director Nacional de Tecnologías de Microsoft Chile

Con una trayectoria de más de 20 años en Microsoft Corporation, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, hoy, Wilson se desempeña como Director Nacional de Tecnologías de Microsoft Chile, por el cual ha debido tomar un rol muy importante al momento de potenciar y hacer crecer, aún más, las grandes, medianas y pequeñas empresas innovadoras de la región.

Es así como nace su vínculo con nosotros, ya hace unos años llevamos siendo partners de Microsoft con el propósito de seguir mejorando en el ámbito tecnológico, escalabilidad y agilidad de nuestras soluciones, no está demás mencionar que el año 2020 fuimos escogidos como parte del programa Microsoft for Startups, donde empresas tecnológicas con alto potencial innovador y escalabilidad reciben apoyo para seguir creciendo y aportando a la región.

Ante esa razón, nos reunimos con Wilson, para que nos cuente de qué han tratado inicialmente estas iniciativas, cuáles han sido los mayores desafíos en Latinoamérica, de qué trata el valor agregado de Microsoft en compañías mineras como Antara Mining, y para que nos detalle además, cómo se va desarrollando este acompañamiento a las startups.

Empecemos...

 

  • Cuéntanos ¿En qué consiste el programa Microsoft Partners para empresas nativas digitales?

Básicamente, Microsoft es una de las grandes empresas de tecnología del mundo, pero tenemos un modelo de negocio basado, principalmente, en las alianzas, en los partnership, y en la complementariedad ya sea en la búsqueda de empresas líderes en ciertas industrias que sean capaces de sumar en nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes, en este caso, de minería con Antara Mining.

 

Entonces, siempre estamos en la búsqueda de interesados en trabajar con innovadores y emprendedores que complementen nuestra propuesta, y para eso tenemos programas de asociatividad que son globales, y que nos permiten a nosotros trabajar con empresas como Antara. Damos apoyo tecnológico con nuestros especialistas técnicos para asegurarnos que las soluciones de nuestros socios cumplan con todos los requerimientos de nuestros grandes clientes, de las empresas más grandes y complejas del mundo. Por lo que, contamos con un robustecimiento técnico, de innovación tecnológica, para crear nuevos productos y soluciones.

 

La otra gran parte de nuestro trabajo como socio, es el posicionamiento de marca, y el desarrollo de propuestas conjuntas hacia el mercado, porque trabajamos con nuestros socios de cara a presentarnos a la industria con un producto o servicio que realmente sean requeridos por nuestros clientes, que tengan algún feed con alguna necesidad. Siendo una labor más comercial, de definición y hojas de ruta de productos, para satisfacer las carencias en las diferentes industrias.

 

Por último, es el crecer juntos. Ponemos mucho foco e hincapié en que nuestros socios sean empresas saludables, rentables, exportadoras, que piensen, al igual que nosotros, en un mercado global y que nos acompañen en negocios de ese nivel. Es decir, buscamos escalabilidad, robustez, innovación; tres grandes cosas que para nosotros representan la asociatividad y el partnership como lo es Antara Mining.

 

  • Sabemos que actualmente se preocupan de entregar las herramientas para que empresas digitales innovadoras con potencial global puedan escalar de forma más sencilla hacia otros mercados ¿Qué significa para uds. el que una empresa como Antara pertenezca a este programa?

Al ser Microsoft un gran referente y una de las empresas más grandes de tecnología en el mundo, tenemos una marca global y nuestros socios tienen marcas ya sea locales o regionales, salvo algunos que son globales o los hemos ayudado a serlos. Entonces, todo parte en el posicionamiento de marca conjunta, un co-branding, actividades de marketing para robustecer a ese socio en su país de origen, en los países limítrofes, y en Latinoamérica que, directamente, manejamos nosotros.

 

También, en lo que son las visitas y aperturas de clientes. Trabajando con la propuesta de valor de los socios, incluyéndolas en las nuestras hacia grandes, medianas y pequeñas empresas. Por ejemplo, hoy estamos entre 17 a 20 millones de pymes en América Latina con lo cual lo que hacemos es ajustar nuestra propuesta, incluir la del socio, hacer propuestas hacia los clientes en estos segmentos Enterprise, Corporate y pymes, ajustando a las propuestas de los socios geográficamente, primero, en su país de origen, segundo, países limítrofes, tercero, la región y cuando tenemos un partner muy especializado, como es el caso de Antara hacemos más rápida una expansión hacia el mundo, porque los negocios verticales nos permiten venderle a  una gran empresa minera en Chile pero rápidamente llevarlo a su casa matriz. Por ende, cuando estamos hablando de negocios verticalizados, por lo general, es más rápido.

 

  • Hoy en día, si las empresas quieren mantenerse vigentes, deben hacer uso de las tecnologías de la industria 4.0, como es el caso del cloud… Por lo mismo, ¿Qué tan fundamental consideran el uso de esta tecnología en la minería?

La transformación digital ha pegado fuerte en todas las industrias, habiendo algunas más obvias ya sean las de servicio, financiera, educación, entretenimiento, música, etc. Porque todas las empresas que han estado al frente de la pandemia, siendo uno de ellos el robustecimiento de la infraestructura digital de todas las instituciones de salud. Mismos que han sufrido una transformación hace ya bastantes años. Una situación que se ha acelerado, claramente, con la crisis sanitaria, pero cuando uno habla de industrias más pesadas como, por ejemplo, la minería o la construcción a veces uno tiene esa sensación que no están tan tecnologizadas. Sin embargo, nos equivocamos porque estos mercados para aumentar sus niveles de productividad y seguridad de sus empleados han estado haciendo inversiones fuertemente en digitalizar sus procesos, ya sea de gestión e industriales, siendo el caso de la sensorización de grandes máquinas para tener un mejor mantenimiento preventivo de esos equipos que son muy caros, no solo por lo que cuesta arreglarlos sino más bien lo que cuesta el tiempo no usado y sin producción.

 

Por lo cual, estas industrias y, en particular, la minería han estado haciendo inversiones superfuertes, muy enfocadas en mejorar la seguridad de sus empleados para instalar  tecnología digital o, más bien, robotización, sensores,  drones, sin la necesidad de mandar humanos a escenarios peligrosos. Y, después, un alto uso de datos e inteligencia artificial para poder sacar conocimientos, el cómo optimizar mejor una maquinaria para su correcto uso, cuándo un producto puede estar próxima a su siguiente reparación o a un fallo, entre otras cosas. Es así como yo pienso que la tecnología es clave para acelerar y mejorar la productividad.

 

  • ¿Cuáles consideras que son los desafíos tecnológicos para potenciar la industria minera global?

Hay dos o tres mundos en la minería. Uno, el de las empresas grandes que se distingue por ser bastante robusto y seguro donde, además, se compra y se invierte en buena maquinaria y digital, pero esa no es la realidad de toda la minería. Entonces yo creo que el gran paso es democratizar la tecnología

para que esté presente más masivamente en faenas mineras medianas y también pequeñas. No quedándonos solamente en que existen estos robots y que los utilizan las grandes compañías rentables y productivas, sino también debemos hacer que esta tecnología baje sus costos, y continúe siendo más fácil de usar.

Y, por otra parte, pienso que recién estamos en los comienzos de la alta robotización, con mucha más supervigilancia con drones evitando cualquier tipo de accidentes, y claramente, se viene una revolución muy fuerte del teletrabajo. Una industria aeroespacial que nos va a traer una mejora notable en la minería a distancia, y por ende, las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre un producto o servicio que viene con el apoyo de Microsoft frente a otras opciones en el mercado actual?

Microsoft es un proveedor de tecnología de clase mundial, tenemos una infraestructura desplegada de data centers en todo el mundo con lo cual un socio nuestro que empieza aquí con negocios en Chile, como Antara Mining, puede perfectamente servir a clientes, por ejemplo, de Turquía, Canadá, Rusia, etc., con esa misma infraestructura porque Microsoft se lo lleva al mundo, y esto es algo que muchas empresas pequeñas y medianas o startups son incapaces de lograr porque si se basan en una infraestructura local ¿Cómo atienden a un cliente de otro lugar?. Entonces la globalización comercial y la globalización de la infraestructura tecnológica que Microsoft ofrece a sus socios les permite también tener negocios globales al igual que tenemos nosotros.

 

Además, porque buscamos la complementariedad, ya que no nos interesa competir con nuestros socios, frente al que compra, a los mineros, sino que nos preocupa ayudar a las entidades para que se transformen y crezcan, teniendo así una mirada bien diferente a lo que otros proveedores de tecnología, de clase mundial, están haciendo porque ellos sí quieren competir y nosotros no tenemos esa visión.

 

  • ¿Cuál es la estrategia de Microsoft en la minería Chilena, y la relevancia de sus Partners como Antara para cumplir los objetivos?

Nosotros, particularmente, en Chile tenemos una buena participación en el mercado. Estamos presentes en todas las grandes mineras en el país porque también son compañías globales y son clientes globales de Microsoft en su casa matriz y en otras regiones. Por lo que, nuestro propósito trabajando con Antara Mining es que crezcan y fortalezcan nuestra propuesta tecnológica hacia los clientes. Ese es el plan de trabajo, y eso es lo que soñamos ambos por eso tenemos una alianza. Y ojalá Antara salga a vender sus productos a clientes que no están en Chile, porque si bien este país tiene una participación muy importante no son los únicos en el mercado. Hay países mineros como Canadá, Australia, Rusia, entre otros, que son muy grandes y podríamos trabajar en conjunto.