• Email: contacto@antaramining.cl
img

¿Sabías que las metodologías ágiles pueden hacer más eficiente tu proceso de negocio?

  • 05 de Noviembre de 2021

La transformación digital que, hoy en día, está viviendo el mercado global es inevitable. Por lo cual, las empresas se han visto en la obligación de buscar una serie de marcos de trabajo para así responder a cada una de las necesidades de los clientes siendo, uno de ellos, la metodología agile. Cuyo uso se ha extendido tanto que, en la actualidad, se ha convertido en casi una filosofía o, más bien, una forma de pensar y de solucionar problemas de alta incertidumbre ante escenarios cambiantes.

 

Este nuevo paradigma ha motivado el surgimiento de Scrum, Kanban,  Extreme programming (XP), Design Sprint, entre otros, para el desarrollo de proyectos de software.  Porque esta metodología, nacida el año 2001, se ha centrado -desde un principio- en un proceso eficiente, flexible, dinámico, y de mayor calidad, para que al momento de hacer la entrega de un producto y/o servicio el cliente siempre esté satisfecho.

 

Es así como este enfoque agile se ha encargado de traer, durante los últimos años, en medio de la fuerte globalización y digitalización de todo tipo de industrias, excelentes resultados en las compañías. Y es que nunca ha estado ajena a los cambios drásticos, a la evolución de los consumidores y el mercado, por lo mismo, ha sido capaz de entregar las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias de los clientes.

 

Esto, a través de su versatilidad, transparencia, equipos multidisciplinarios con gran autonomía, participación activa de los usuarios, y su capacidad de respuesta rápida ante los cambios imprevistos del entorno. Un funcionamiento que, tanto a corto como a largo plazo, permiten una reducción de costes, mayor competitividad, productividad, compromiso y mejora en la toma de decisiones.

 

Un ejemplo de ello es Antara, todas nuestras soluciones son desarrolladas e implementadas bajo la metodología agile de trabajo Scrum. Antara MP (Mining Product) para los procesos asociados a la producción, control de calidad y logística del producto minero terminado, es una de ellas. No solo es diseñada e implementada por nuestros destacados ingenieros, sino que también utiliza esta metodología agile al momento de trabajar en conjunto con los equipos de nuestros clientes que se encuentran a cargo de la implementación y que, generalmente, también trabajan con este tipo de metodologías, que como su nombre lo dice, hace más ágil la ejecución de proyectos de software en todos los tipos de industria como es el caso de la minera. ¿La razón? Mezclar la última tecnología para desarrollo de software con esta fórmula más dinámica, minimiza errores y permite adaptarse a un entorno dinámico como es el mundo minero.

 

Siempre nos ha interesado ser un aporte significativo para la industria minera global que hoy, más que nunca, necesita y exige soluciones sólidas, creativas, adaptables y responsables con el ecosistema, eso también aplica a nuestra forma de trabajar con nuestros clientes. Por lo mismo, nos encontramos permanentemente generando mejoras continuas en nuestro producto MP; una implementación que no sería posible sin la metodología agile.

 

Entendemos que los ciclos de vida de los proyectos son cambiantes, y que en la actualidad, las empresas se están sumando a nuevas maneras de hacer las cosas. Una de esas formas es también la economía circular donde la sostenibilidad, rentabilidad, la gestión y optimización de recursos son vitales para su desarrollo en el rubro, por ende la forma en que se aplica es sumamente relevante