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Entrevista a Antara Mining sobre proyectos con la Gran Minería: “Conocemos sus negocios, y apuntamos a mejorarlos con nuestros sistemas de información”

  • 30 de Septiembre de 2021

 

Teddy Salvo, Ingeniero de Sistemas de Antara Mining

 

Con más de 12 años de experiencia en el mundo minero, y 10 en Antara Mining, Teddy Salvo, nuestro Ingeniero de Sistemas, ha tomado un camino de grandes desafíos, asumiendo el puesto como líder de proyectos de implantación de sistemas de información, mejoramiento y upgrade de sistemas implantados, y también por el área del soporte, con el levantamiento de requerimientos para nuevos sistemas, entre otros más, que hoy se asientan en el rubro de la minería.

Actualmente, forma parte del proyecto Antara MP - Concentrado (CDI), para el registro de producción, pesaje y despacho de concentrado de cobre en la operación minera, Spence, de la compañía minera BHP Billiton. Es por ello que hablamos con él, para conocer bajo su mirada experta, cómo ha sido el proceso de este ambicioso plan, el desempeño del equipo, sus pros y contras, y en qué se encuentra actualmente.

Comencemos. 

 

  • ¿Nos puedes contar muy brevemente de qué se trata el proyecto y lo que fue la fase 1?

El proyecto consiste en implementar, el registro de producción y calidad, y por otro lado visibilizar la trazabilidad del producto concentrado. La primera fase se basó en generar un documento donde se especificaran las integraciones que se iban a implementar con todos los terceros involucrados tales como Puerto Mejillones, FCAB, Puerto Angamos y Artikos, entre otros.

 

Teniendo aquello, en esta primera etapa efectuamos una propuesta de integración que fue validada por el equipo de proyecto de BHP. Además, se hizo el desarrollo de interfaces y opciones en la plataforma Antara MP para Spence. Con la cual, es posible visualizar, desde operaciones hasta la generación de una guía de despacho. Elaboramos las interfaces de concentrado, partiendo desde la generación de este producto, pasando por la caracterización de su calidad, la carga en los rotocontenedores y la logística.

 

Para la fase 2, estamos implementando las integraciones que se habían propuesto en la fase 1, donde las primeras 3-4 semanas hubo una etapa de validación de lo que se había propuesto en noviembre y diciembre del año pasado. Esto, además de incluir a algunos terceros, que no habían participado en la etapa 1, y lograr tener este diseño base. 

 

De esta manera, apenas se obtuvo ese documento en esta etapa, comenzó la implementación de integraciones por tres aristas; primero nuestro desarrollo en Antara tanto en la versión Spence como en BHP, luego la implementación de la API Gateway provista por BHP y por último el desarrollo de la integración por parte de los terceros.

 

  • ¿Con qué desafíos asumiste este proyecto? ¿Qué aprendizaje podrías rescatar respecto a cómo se han ido superando estos en la primera fase?

 El desafío más grande que me ha tocado es poder unificar criterios entre tantos actores. Esto, al ser más de 10 empresas distintas que deben ponerse de acuerdo; una situación que puede llegar a demorarse entre 3 y 4 reuniones, considerando que a veces no son tan seguidas. Lo que quiere decir que, en alrededor de un mes, se logran avances. 

 

Por eso,  es importante tener tolerancia y buena comunicación con todos estos grupos, para juntar todas sus perspectivas. Organizando así, en lo mejor posible, las tareas de corto-mediano-largo plazo. 

 

Y bueno, hay que tener mucha capacidad de escuchar y transmitir lo que uno quiere, para poder lograr en el menor tiempo posible un entendimiento y, posteriormente, lograr resultados que se plasmen en el documento base.

 

  •  Entendemos que la implementación está siendo 100% remota ¿Cómo se diferencia esto respecto a otros proyectos en los que has trabajado?

En trabajo remoto y la distancia entre nuestros desarrolladores y quienes organizamos el trabajo en Antara, es un desafío y una diferencia con respecto al trabajo presencial, esto hace que a veces sea un poco más lento dar a conocer las intenciones que tenemos. El costo de aprendizaje es más tardío; un escenario que se reduce bastante estando en persona porque la comunicación es más fluida, esto se produce porque al comunicarnos, básicamente por chat, es mucho más lento y hay que esperar que la otra persona tenga el tiempo para contestar o hay que ponernos de acuerdo a cierta hora para organizar tareas.

 

Sin embargo, algo positivo es que permite reunirnos con personas que no están en nuestra ciudad. Por ejemplo, tenemos desarrolladores que están en el sur de Chile, y eso nos da la posibilidad de contar con este tipo de colaboradores de otras localidades. También nos permite comunicarnos con distintos clientes y terceros que están en otras ciudades, evitando así tener que trasladarnos a esos lugares para estas reuniones y los costos de tiempo que involucra ese traslado o viaje.  

 

  • Tu equipo Antara está compuesto por tremendos profesionales ¿Cómo ha sido el compromiso y apoyo entre tus compañeros?

 Por suerte, tenemos muy buenos profesionales y con muy buena disposición. Tratamos de estar muy dispuestos a ayudarnos,  comunicarnos si es que hay algún problema o, simplemente, un aprendizaje que le podamos entregar a los demás. 

 

Y bueno, destacar que son muy colaboradores y comprometidos para cumplir con los plazos. Entendiendo que, puede haber una serie de retrasos por agentes externos, pero siempre cumplen con las entregas. 

 

  • ¿Qué importancia ha tenido la metodología SCRUM en el avance exitoso del proyecto?

 Es importante cómo estamos implementando la metodología, ya que llevamos varios proyectos con ella. Siendo crucial transmitirle al cliente que nosotros ya la estamos utilizando, porque algunos la conocen o la están incorporando, así que podemos hablar el mismo idioma. 

 

De esta manera, SCRUM tiene varios puntos que nos sirven bastante, ya que es ágil y nos permite trabajar día a día. Tenemos una comunicación bastante fluida entre los desarrolladores, y yo como líder técnico. Por lo que, estamos haciendo reuniones diarias, de planificación de un sprint, de revisiones;  un marco de trabajo que, además, nos posibilita hacer cambios. 

 

  • ¿Cuál es el beneficio que más rescatas para tu cliente?

 Ellos nos han hecho entender que uno de los beneficios más grandes de trabajar con Antara, es que conocemos la industria. Nosotros ya llevamos más de 15 años trabajando con este rubro. En el caso de los que lideramos el proyecto, son ya varios años… Por lo tanto, se vuelve fundamental  conocer sus negocios, y apuntar a mejorarlo con nuestros sistemas de información ya sea Antara MP de Spence que es operacional, o con ANTARA MP de BHP que es más transaccional y de trazabilidad; ambos apuntando a mejorar sus procesos. 

 

Por lo cual, les estamos ayudando a mejorar sus índices, estadísticas y visibilidad de información. Entonces, a nosotros nos deben explicar menos qué es lo que están haciendo y a dónde se dirigen, ya que están trabajando con una empresa y trabajadores con mucha experiencia en minería. De esta manera, les podemos ofrecer una solución mucho mejor y completa que una empresa de informática o de muchos años generando sistemas de información fuera de la minería, considerando además que, la idiosincrasia minera y el trabajar con personas de este sector es distinto.

 

  •  Cuéntanos un poco de lo que se viene de aquí al Go Live.

Nos encontramos en una etapa donde se están finalizando los desarrollos, ya que tenemos plazo hasta fines de septiembre y debe estar lista la implementación  de las interfaces del sistema de Antara MP para BHP. A su vez, estamos iniciando el proceso de pruebas de integraciones con la API Gateway que provee BHP, para luego continuar con la fase de pruebas de comunicación entre los actores

 

Explicándolo de otra forma, estamos realizando pruebas parciales entre Antara MP y la API Gateway. Eso significa que nos estamos enfocando en estas ramas, y esos desarrollos que no, necesariamente, son nuestros, pero nos estamos alineando. Luego de realizar las pruebas con los terceros en el mes de octubre, viene una etapa en noviembre para generar y entregar documentación e información que BHP nos solicita para poder pasar a producción. Finalmente, hay una etapa de instalación y validación en el servidor de producción, y el Go Live de esta aplicación, que vendría a ser en febrero.