• Email: contacto@antaramining.cl
img

Gonzalo Yun, Gerente de Endeavor Atacama: ‘‘Antara aporta significativamente a las cadenas productivas de la minería

  • 16 de Septiembre de 2021

Hace más de 24 años se fundó Endeavor en Chile y Argentina, una iniciativa que surgió con la idea de apoyar a emprendedores que tuvieran un potencial de impacto económico y social dentro de sus ciudades y que hoy, cuentan con presencia en más de 35 países en Asia, África, Europa y, América Latina.

Endeavor a nivel país cuenta con oficinas en Puerto Varas, Santiago, Biobío y Antofagasta. Siendo esta última lo que nos compete el día de hoy.

¿Por qué? Antara Mining surge en el 2012 de la mano de los emprendedores, Patricio Rojas y Alfredo Gómez, quienes siempre han estado vinculados al desarrollo y a la innovación, pero que, al margen de esto, Endeavor ha sido una pieza clave para el crecimiento de la organización.

En esta línea, conversamos con Gonzalo Yun, Gerente de Endeavor Atacama, para que nos cuente mayores detalles de esta relación, un camino que ha tenido grandes desafíos y oportunidades. 

 

  • Cuéntanos ¿En qué consiste Endeavor y su propuesta de valor?

Endeavor tiene el foco de apoyar a los emprendedores que tienen desarrollo e innovación escalable, entendiendo que necesitan de un apoyo estratégico para poder seguir avanzando. Es así como al ser la primera oficina del mundo, hemos transitado por distintas etapas y, hoy, nos encontramos con un mercado más evolucionado donde ha ido cambiando bastante el soporte hacia ellos. Antes, era generar un progreso más local, y hoy ha ido cambiando, enfocándonos más en el desafío de potenciar a nuestros emprendedores a tener una visión más global.

Este modelo ha ido creciendo cada vez más y ha ido evolucionando con empresas que están escalando mundialmente, y ahí es donde nace el término de scaleups -empresas en proceso acelerado de expansión que crecen mucho en poco tiempo, al menos un 20% por tres años consecutivos-, con casos icónicos del ecosistema emprendedor como lo son Cornershop, NotCoRappi Betterfly

Otro tema relevante para nosotros es que somos una plataforma pay it forward, donde los emprendedores no solo reciben sino también apoyan a las nuevas camadas que están desarrollando nuevas tecnologías e innovaciones en la industria. Por ejemplo, en Antara, tenemos a dos emprendedores seleccionados, que, desde los inicios de esta oficina han entregado mucho y eso sirve como referente para que otros puedan emprender y ver que estos temas son escalables. De esta manera, se da un círculo bien virtuoso donde ellos reciben muchos servicios, pero a la vez entregan demasiado a la comunidad, una acción desinteresada que para nosotros como Endeavor se vuelve muy potente.

 

  • ¿Qué significa para una empresa como Antara el pertenecer a la red de Endeavor?

Desde que partimos con Antara hace 9 años, la idea era generar una red de contactos y apoyo en el desarrollo del modelo de negocios porque uno tiene que entender que los emprendedores, por lo general, tienden a ser muy solitarios y que, tiempo atrás, estas materias no eran tan conocidas.

Haber seleccionado a Antara fue entregarles apoyo, orden, estructura, compañía y un vínculo con la red que tiene Endeavor respecto a otros emprendedores y mentores que están en la misma línea herramientas que son un gran soporte para ir creciendo. 

 

  • ¿Cómo surge esta relación con Antara Mining?

En el caso de Alfredo y Patricio, ya los conocíamos entonces cuando abrimos la oficina de Endeavor en el Norte, ellos ya tenían un conocimiento de lo que se estaba realizando, generándose un acercamiento con nosotros y convirtiéndose en una de las primeras empresas que seleccionamos en el panel de selección en Colombia. 

Ahí me tocó hacer todo el proceso de selección con ellos, donde las etapas eran arduas y con demasiadas mentorías, siendo lideradas por algunos provenientes de Nueva York, de la Región, etc. Algo muy importante para nosotros, que no iba tan solo por el evento sino más bien, por tener a este tipo de emprendedores en los comienzos de nuestra oficina.

Así seguimos consolidándonos, teniendo a 15 empresas seleccionadas, y más de 23 emprendedores Endeavor solo en el norte.

 

  • Sabemos que Endeavor se encarga de encontrar emprendedores de alto impacto en el mundo para apoyarlos, para que luego estos puedan aportar a la economía, y también retribuir al ecosistema emprendedor. ¿Cómo ves que Antara Mining ha respondido a esto?

En un inicio, era generar impacto, empleos y desarrollo para el país. Estábamos partiendo con un tema de posicionar el emprendimiento, de validar a la gente que no era de las grandes empresas porque cuando uno apoya a un emprendedor de la minería, como es el caso de Antara, su competencia no son las pequeñas o medianas empresas, sino que las grandes compañías.

Para nosotros era sensacional el poder mostrarlo porque íbamos a paneles internacionales donde se estaban peleando contratos similares. Tener a empresas como Antara, que está muy enfocada en el tema de la trazabilidad y el seguimiento del cobre verde que, hoy en día, es un desafío gigantesco para la industria y el mundo entero es algo súper interesante. Todo lo que tiene que ver con el cambio social que nace desde la sustentabilidad, la electromovilidad, la generación de energías renovables, está dando mucho que hablar porque si miras las carteras de inversión de los grandes conglomerados, van hacia ese camino. Estamos en una nueva era donde no se pueden seguir desarrollando los proyectos como antes, y esa transformación está siendo dirigida por la tecnología la misma que ya viene desarrollando Antara hace un tiempo.

 

  • ¿Cuáles consideras que son los desafíos y estrategias de Endeavor para potenciar el crecimiento de empresas como Antara en la industria minera global?

El mayor desafío es la internacionalización. En Endeavor, tenemos la capacidad de soportar a los emprendedores con estructuras en el extranjero, para que puedan hacer un match making de negocios, para llevar estas soluciones a industrias mineras que entiendan y le den el correcto valor. Por eso, tenemos el foco en países como Perú, Brasil, Colombia, Australia y Estados Unidos, donde se aprecia la tecnología.

Además, tenemos la ventaja que al estar en un polo de desarrollo minero con el tipo de soluciones que se profundizan en Chile, estos proyectos son validados rápidamente afuera. Por ejemplo, cuando nos ha tocado ir a giras en otros países, no pasan situaciones como ¿esto funcionará?, o ¿será posible desarrollarlo? Y es allí como desde Endeavor debemos tener la capacidad de entregarles apoyo a los emprendedores y, aún más, de brindarle las herramientas necesarias para salir de este entorno, y colocar la bandera de soluciones en otros países de la gran minería.

 

Es el caso específico de Antara Mining, los desafíos están en levantar capital, generar más ventas, incluso, de cómo generar una cultura dentro de los equipos. Ahí tratamos de darles soporte en esos puntos que no son pequeños, más en empresas tecnológicas donde el ambiente es más dinámico. Los colaboradores tienen otra forma de trabajar, y la pandemia también ha cambiado las cosas.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre un producto o servicio proveniente de una empresa Endeavor frente a otras opciones en el mercado actual?

Para nosotros seleccionar a los emprendedores es muy difícil. Al año, entrevistamos a más de 150, donde en promedio solo dejamos a 6 donde de repente, pueden ser tres compañías compuestas por dos emprendedores por empresa.

Nosotros nos enfocamos en seleccionar a la persona y no a la compañía, porque sabemos que este poder de empuje lo tienen ellos. Entonces, lo que pasa es que muchos se acercan a nosotros para obtener este valor agregado, entendiendo que las otras instituciones, clientes, posibles inversionistas o partners, la validan. De esta forma, el proceso de Endeavor les da cierta seguridad.

Hablamos de un proceso bien riguroso el que puede ser de casi un año. En Endeavor, no es un tema de llegar e inscribirse, ya que debemos saber qué hacen las empresas, cuál es el impacto que generan, cómo van a hacer un cambio y su propósito, elementos que en el caso de Antara están comprobados y son un aporte significativo a las cadenas productivas de la minería.