• Email: contacto@antaramining.cl
img

Evelyn Medina, Project Manager en Antara Mining: ‘‘Una tremenda oportunidad, ya que nuestro cliente minero no esperaba una plataforma funcional (MVP) en tan poco tiempo

  • 01 de Septiembre de 2021

Hoy nos encontramos con Evelyn, quién nos ha acompañado en el equipo desde el año 2020, y ha sido clave en nuestras gestiones comerciales y proyectos. Su último desafío consistió en la implementación de Antara MP, para cubrir las necesidades de uno de los grupos mineros más grande de Chile y sus procesos logísticos de productos.

Estamos muy contentos de haber finalizado el proyecto de manera exitosa liderado por Evelyn, quien contó hasta los más mínimos detalles de este gigantesco desafío, sus aprendizajes y en qué ha consistido el apoyo técnico de Antara Mining.

Partamos.

 

  • Brevemente, ¿nos puedes contar de qué trata el proyecto?

A grandes rasgos, este proyecto busca generar visibilidad de trazabilidad en el transporte del producto minero, desde que sale de faena o planta hasta que se embarca en puerto. Todo, en tiempo real. Existiendo una visibilidad de reportes en cuanto a gráficos, indicadores y alertas, para evitar posibles retrasos, errores, daños, etc.; una herramienta que se volvió clave en la incorporación de la agencia de aduana como también en la cobertura de puntos críticos que requieren una gestión, por ejemplo, en la falta de un documento.

Adicionalmente, se implementó la trazabilidad del ácido sulfúrico desde su descarga en puerto hasta su consumo en la faena minera. Abarcando no solo las importaciones, sino también los intercambios o las compras con proveedores locales.

 

  • ¿Qué tan desafiante fue el proyecto?, ¿Cuál fue el mayor desafío, y cómo lo superaste?

El desafío más importante fue lograr las definiciones, porque eran muchos participantes entre el cliente y sus proveedores de servicios, estamos hablando de 10 empresas distintas con un total aproximado de 55 personas que participaron. Además, tuvimos cambios de alto impacto, ya que, en el caso del cliente, fueron tres PM diferentes a lo largo del proyecto. Igualmente, en la última etapa, hubo un cambio en el usuario clave, una situación que nos obligó, tanto a nosotros como al equipo de proyecto del cliente, a generar instancias de inducción en relación con procesos, funcionalidades, etc. El apoyo en nuestra plataforma y scrum fue fundamental, ya que gracias a que es un producto y además una forma de trabajo ágil, mostramos a través del sistema en qué consistían el proyecto y sus alcances. Logrando, a su vez, el compromiso de los nuevos Key Users y, de ese modo, una buena respuesta en las etapas de prueba.

Aquí, la clave fue la capacidad de adaptación a los cambios que tiene el equipo.

 

  • Entendemos que la implementación de este proyecto fue 100% remota ¿Cómo se diferencia esto respecto a otros proyectos en los que has trabajado?

Si bien, la riqueza en el intercambio, desde un punto de vista social y de aprendizaje es mucho mejor en la modalidad presencial, al tener un acceso más directo las personas, en este caso, el trabajo remoto nos favoreció dado que en el proyecto involucró a muchas personas con dispersión geográfica; Santiago, Antofagasta, Singapur, India, etc.

 

  • Tu equipo Antara está compuesto por tremendos profesionales, ¿cómo fue el compromiso y el apoyo entre tus compañeros?

A lo largo del proyecto, nos fuimos encontrando no solo con cambios en el equipo del cliente, sino que también en aspectos internos ya sean de procesos o de metodologías. Un escenario que, en el último año, nos instó a incorporar una serie de buenas prácticas, mismas que nos han significado un desafío que, sin el compromiso del grupo, no habría sido posible. Y creo que nada habla mejor de esto que los resultados, y la satisfacción del cliente en relación con nuestro desempeño, retroalimentación que recibimos gratamente en la ceremonia de cierre de proyecto.

 

  • ¿Qué importancia tuvo la metodología Scrum en la implementación exitosa del proyecto?

Este punto es muy interesante porque, en general, la industria minera está en el camino de la transformación digital, y con ello, la incorporación de metodologías ágiles y marcos de trabajo como Scrum. Sin embargo, esto aún no es una realidad al 100% por lo que se nos volvió un gran desafío en materia de gestión, y para nuestro cliente que está viviendo un proceso de adopción de estas metodologías. Pero fue una tremenda oportunidad, ya que nuestro cliente minero no esperaba una plataforma funcional (MVP) en tan poco tiempo. Un resultado que tuvo un impacto muy positivo en la recepción de los usuarios claves, y en el cierre de definiciones vitales.

Por otra parte, podemos decir que en este proyecto no estaban muy claras las definiciones de negocio. Por lo que, nuestro trabajo con Scrum y, en sí, el aspecto metodológico se volvió crucial para añadir todos los cambios que se fueron generando.

 

  • ¿Cuál es el beneficio que más rescatas de tu cliente?

Hay dos perspectivas. Desde el producto, Antara MP, se rescata precisamente que sea un producto y no una solución a la medida, pero manteniendo de todos modos de la flexibilidad de customización para adaptarse mejor a sus procesos, característica que es muy bien evaluada y además deseable dentro de la industria minera.

En cuanto al proyecto de implementación, destacamos nuestro compromiso, profesionalismo y, en especial, el tremendo apoyo técnico que brindamos durante todo el proyecto; un aspecto que valoran muchísimo.

 

  • Finalmente, ¿cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó el proyecto? 

Sin duda, lo más relevante, fue el factor humano, las buenas relaciones, rápidos tiempos de respuesta, la trascendencia de ir un poco más allá de la entrega de un producto, y una gestión adecuada de los interesados tanto del cliente como los internos; aspectos que son tan importantes como lo son la excelencia técnica del equipo y los altos estándares del producto.