• Email: contacto@antaramining.cl
img

Glenda Pastén sobre Antara Mining: ‘‘Antara Mining me ha dejado la mejor enseñanza, y las mayores fortalezas para los buenos momentos, proyectos y nuevas experiencias…’’

  • 24 de Agosto de 2021

Nos reunimos con Glenda Pastén, nuestra colaboradora, para conocer un poco de su historia en Antara Mining, y de cómo fue armando fuerzas a lo largo de su trayectoria. Y es que nos contó muchas cosas; sus inicios en la empresa, su visión de la misma y también, sus metas a cumplir.  

Y es que algo que debemos destacar, es que Glenda es una sequísima profesional, ha sido parte importante del motor de la compañía, y sigue sorprendiéndonos con sus habilidades, fuerte compromiso y gran responsabilidad con los proyectos.

Vamos.

●      Como head of Administration, ¿cuál es tu principal desafío en este ámbito?

Mi principal desafío es poder estar a cargo de un gran departamento de administración, ya que nosotros comenzamos con pocos colaboradores y, a medida que hemos ido creciendo, se ha vuelto cada vez más importante reforzarnos como profesionales e ir nutriéndonos con las personas ad hoc al trabajo que realizamos. También, parte de ello, es mi crecimiento como jefa del área para alcanzar las metas y los objetivos que amerita el cargo; un proceso del cual la compañía se hace cargo, ya que nos ofrece capacitaciones y oportunidades de desarrollo.

 

●      ¿Cómo define el quehacer de su área de trabajo?

Quizás rigurosidad sería la palabra más adecuada para mí... A lo largo de estos años colaborando en esta área, refuerzo mi convicción de que en el área de administración la organización de las funciones debe ser estricta, y los procedimientos deben estar definidos y difundidos. Porque la administración es planificar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo. Sobre todo, con el compromiso y la responsabilidad en cada operación, ya que somos parte importante del motor de la compañía.

 

●      9 años en Antara Mining, ¿cierto?, ¿Qué tal la trayectoria?

Así es, una trayectoria que ha estado marcada por el aprendizaje y los inicios de Antara Mining. Habiendo una parte con momentos difíciles, pero que me han dejado la mejor enseñanza, y las mayores fortalezas para los buenos momentos, proyectos y nuevas experiencias… Con ello, te sientes fuerte, ya no temes…

Podríamos decir que esto se ha convertido en una base, permitiéndonos avanzar con seguridad, la capacidad de soñar y expandir nuestros planes.

 

●  ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un equipo de tremendos profesionales?

Maravillosa, me enorgullece mi equipo de trabajo. Cada persona que ha pasado por Antara nos ha dejado algo, y me atrevo a decir que tenemos un gigantesco equipo con colaboradores que no son solamente buenos profesionales, sino que también grandes personas que gozan de una alta calidad de ser humano. Algo que me deja la enorme responsabilidad de crecer, porque siento que siempre podemos mejorar. Por lo tanto, puedo decir que la mejor experiencia que me ha dejado es la admiración, y el aprender de la buena gente que tengo al lado.

 

●      Si pudieras definir Antara Mining en 5 palabras, ¿cuáles serían?

No muchas entidades las tienen y que siempre son muy importantes; buena disposición, amabilidad, flexibilidad, actitud y responsabilidad.

 

●      Para usted, ¿cuál o cuáles han sido los momentos más memorables en Antara?

Tengo dos porque, quizás, son los que más me tocan. Primero, cuando emitimos nuestra primera factura, fue súper emocionante… era como sacarte la lotería. El segundo, cuando comenzó la pandemia. Para mí, fue y sigue siendo el más memorable y, a su vez, el que me hizo sentir mucha impotencia.

En esta compañía, siempre se ha puesto en primer lugar la seguridad de nuestros colaboradores. Nunca se puso en duda la modalidad de teletrabajo, y fue la primera decisión que tomamos. Algo que nos dio una tranquilidad enorme, pero a la vez teníamos el otro lado de la moneda, ya que otras compañías no podían hacerlo.

Por eso, creo que fue un momento inolvidable que nos ha fortalecido como empresa.

 

●      ¿Qué significa Antara Mining para usted?

Una década de experiencia en mi cuerpo donde más he aprendido. Ha sido parte de mi evolución como profesional, en la cual mi cargo me ha permitido conocer a distintas personalidades en el transcurso de los años; un gran aporte a mi crecimiento personal.

Antara es una empresa que vela por el bienestar de sus trabajadores, y que trabaja duro para poner en marcha nuestros proyectos. Aún más, por quienes empujan los avances y nos posicionan como los mejores en lo que hacemos.

 

●      ¿Cuál cree que ha sido su principal aporte en la empresa?

Pienso que la responsabilidad y el compromiso tanto con la empresa como con mi humanidad. Desde muy pequeña, me entregaron estos valores con la idea de que podría ser un muy buen aporte para la sociedad. Hoy, estoy sumamente convencida de que estos nuevos años aquí, son justamente por eso. Porque para cumplir con entidades externas debemos ser consecuentes y dedicados con nuestra humanidad.  Desde ahí, uno funciona bien hacia fuera.

 

●      ¿Algún desafío profesional pendiente?

Sí, está clarísimo. En una sociedad que obliga a hacer cosas, se vuelve un poco difícil el camino pero no imposible. El desafío profesional comienza por promover, mediante las redes sociales, la consideración de gente con discapacidad en distintos tipos y áreas de trabajo. No para que una compañía pueda optar a beneficios fiscales, sino más bien para tratar de humanizar las administraciones con personas, altamente, calificadas y necesarias para las compañías. Haciéndoles sentir que esa posibilidad la tiene cualquiera, y ellos fueron elegidos.

Aunque sea un camino muy largo, la sociedad está mejorando en el trato habitual y debemos seguir trabajando en eso. Por ejemplo, siento que debería ser tan importante para nosotros el hablar idiomas como el manejar el lenguaje de señas.

 

●      ¿Cómo ve Antara Mining de aquí a 10 años?

La veo grande, expansiva, brillando, probablemente, con distintas sucursales y con un capital humano mucho más extenso y de la mejor calidad. También, con las mismas ganas de hoy porque durante este último año nos hemos fortalecido como equipo de trabajo y, claramente, me veo en él, quiero estar ahí.

 

●      Para finalizar, ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La flexibilidad y los beneficios. Siempre se nos ha entregado este clima laboral que pueda adaptarse a nuestros tiempos personales, es decir, nunca ha existido una mala disposición para algún permiso extra. Por lo tanto, eso te permite trabajar de una forma más tranquila, y para mí eso es sumamente esencial.

Por otro lado, están los beneficios, ya que nos hemos dedicado, arduamente, en conseguirlos y mantenerlos en el tiempo para nuestros colaboradores. Una situación que me enorgullece y, aún más, porque la compañía vela por el bienestar de los trabajadores.