• Email: contacto@antaramining.cl
img

‘‘Más que la simplicidad, es la captura de la información. Entonces, eso es un gran apoyo y beneficio para la División’’

  • 11 de Agosto de 2021

Hace más de trece años nació, en la comuna de Sierra Gorda de Antofagasta, la División Gabriela Mistral o, también, conocida como Minera Gaby, de la empresa estatal chilena líder mundial de cobre, Codelco. Un yacimiento que no solo se ha destacado por su potencial productivo de metal rojo sino que también por la tecnología y la protección del medio ambiente dentro y fuera de la faena.

Resultados muy positivos, ¿no? Que, incluso, han estado acompañados de recertificaciones por la mismísima Bolsa de Metales de Londres, demostrándose así los más altos estándares de confiabilidad y compromiso para el mercado nacional e internacional.

¿Cómo se relaciona esto con Antara?

Precisamente, con nuestras soluciones de software para la industria minera global. Porque sí, desde el 2012, hemos acompañado a Gaby con las tareas de automatización, trazabilidad y aumento de productividad para una mayor eficiencia y sustentabilidad.

Por lo mismo, hoy, entrevistamos a Susanna Vergara, Ingeniera Senior de Planificación Planta y Comercialización, en la División Gabriela Mistral, para que nos cuente mayores detalles de esta historia.  Un camino que ha sido clave en el proceso operativo. 

 

Nace en el año 2008 cuando la División entró en producción.  Desde entonces, se generó la necesidad de tener un sistema de confianza para la información, por lo que, uno de los profesionales que partió trabajando con esta área, nos asesoró, ya que conocía de plataformas que se estaban utilizando en la minería privada.

De este modo, se hicieron las conexiones para hacer una visita en terreno y ver el funcionamiento.  Asimismo, logramos entablar un proyecto para concretarlo y poder tener esta herramienta en nuestra División.

 

  • ¿Cuáles han sido las ventajas de implementar Antara MP a la División? 

Desde que partimos con la plataforma, hemos tenido un gran apoyo de ella, principalmente, para conseguir la trazabilidad de nuestro producto y mantener la información en línea y de manera rápida. Además, de almacenar en un solo lugar todos los datos y contar con información histórica.

 

  • ¿De qué manera ha aumentado la eficiencia en el proceso que apoya la plataforma?

La eficiencia siempre ha estado y, de hecho, siempre hemos ido mejorando e integrando nuevos accesos. Una situación que nos ha permitido lo más importante, que es la continuidad operacional de nuestro proceso e información en línea. Dado que, el trayecto de nuestro producto se considera desde la división hasta la recepción a puerto, donde las características de Antara MP nos han permitido rapidez y confiabilidad.

 

  • ¿Cuál es el impacto de Antara MP en el producto minero terminado?

Lo principal es la integración de la información y el poder estar en línea con quienes compran y reciben los cátodos en puerto, manteniendo así una comunicación ágil con los clientes.

 

  • Aproximadamente, ¿cuánto se ha logrado de optimización y planificación de recursos en la División al contar con Antara MP?

En cuanto a la optimización, siempre hemos ido trabajando en la mejora y, aún más, cuando empezamos a ocupar esta plataforma. Un software que nos ha proporcionado no solo la información en línea sino también la integración de otras herramientas que, por ejemplo, nos ayudan a eliminar los ingresos manuales de datos; uno de los puntos que más nos preocupa. También, en sostener la trazabilidad y la calidad de los datos sin intermediarios ya sean personas o, más bien, correos.

Un panorama que ha reflejado grandes avances, sobre todo, con la integración del peso de nuestros cátodos de cobre que vienen directamente de la báscula de pesaje. Igualmente, con los últimos trabajos que están asociados a los análisis químicos, ya que, en un futuro, los queremos de manera automática desde el laboratorio.

Respecto a la planificación, nunca hemos perdido el registro de nuestra actividad minera. 

 

  • Una renovación del registro con la marca de Cátodos Grado A en la Bolsa de Metales de Londres de DGM… ¿De qué forma Antara MP apoyó este elemento diferenciador?

Nuestro registro de marca y su proceso de certificación, comenzó el año 2016 y en marzo de este año se rectificó. Esto, gracias al apoyo incondicional de Antara y su plataforma, que nos ha otorgado datos en tiempo real para nuestros clientes. Es más, hace dos años atrás, se incorporó un código QR en la etiqueta de nuestro producto que capta la información para que nuestros clientes conozcan desde la generación de nuestro cátodo.

 

  • ¿Cómo ha impactado la recertificación de la gestión de calidad en sus negocios?

Nuestros productos son muy cotizados en el mercado internacional europeo principalmente. Un escenario que nos ha impulsado a seguir trabajando por nuestra calidad, y con la plataforma de Antara MP como apoyo fundamental.

 

  • Hoy en día, ¿cuán más simple es obtener visibilidad y trazabilidad sobre el producto con Antara MP?

Más que la simplicidad, es la captura, manejo y resguardo de la información. Entonces, eso es un gran apoyo y beneficio para la División.

 

  • ¿Cómo ha sido la experiencia con Antara y con su plataforma?

Primeramente, el resguardo de nuestra información, la confiabilidad con el sistema y la trazabilidad. Segundo, su fácil uso que la convierte en una plataforma más amigable tanto para los usuarios que visibilizamos la información, como para quienes la operan diariamente.

Por último, un producto que nos ofrece lo más importante que es la continuidad operacional al contar con un soporte técnico que trabaja 24/7.

 

  • ¿Cuáles son los próximos desafíos para Antara en relación al apoyo que les brinda?

Considerando que llevamos bastante tiempo con esta plataforma, seguiremos aprovechando todos sus beneficios para que, uno de ellos, sea precisamente y, a corto plazo.