• Email: contacto@antaramining.cl
img

Países del primer mundo se unen para apoyar a la minería verde

  • 10 de Mayo de 2021

Diversos son los países que se destacan por ser ‘‘potencias mineras’’, pues, algunos estudios internacionales estiman que más del 5% de su Producto Interno Bruto es gracias a la extracción de recursos naturales. Asimismo, podemos ver figuras como Canadá, Alemania, Suecia, entre otros, que se caracterizan por sus proyectos de gran escala y, más aún, por su experiencia en minería verde y sustentable.

De esta forma, podemos ver a líderes en el mercado mundial en cuanto a tecnología e innovación, uso sostenible de terrenos, utilización de energías limpias y renovables, etc. Como también, a pioneros en la implementación de altos estándares operacionales con el motivo de ofrecer productos y servicios más amigables con el medioambiente.

Por lo que, cada vez, son más los países que se unen a este modelo de desarrollo, no solo capaz de construir grandes oportunidades de negocio o ventajas competitivas, sino que también de darle un nuevo uso a los materiales, al agua y las energías, con foco en neutralizar cualquier impacto negativo a los trabajadores, la comunidad y ecosistema.

Donde, además, existe la urgencia y preocupación de buscar soluciones innovadoras para los depósitos de relaves. Por ejemplo, en Finlandia, ya desde el año 2011, se ha incorporado el concepto de minería verde como una estrategia de política de largo plazo, con la finalidad de investigar y adoptar nuevas tecnologías en los procesos productivos.

De esta manera, los países ya anteriormente mencionados, también se han encargado de integrar la temática de medioambiente a sus políticas mineras como un eje relevante, incorporándose a su vez, a una oleada de acuerdos internacionales tales como reciclaje de cobalto de celulares, reutilización de los desechos, optimización de los diseños de productos, etc.

En esa misma línea, nuestro CEO, Patricio Rojas, señaló que ‘‘hoy en día, sabemos que es un deber contar con sustentabilidad en las empresas. Por lo que, se vuelven fundamentales los lineamientos y acciones de los países desarrollados en disminuir, considerablemente, la dependencia de la explotación de minerales en sectores vulnerables. Así, se mantiene un esfuerzo en crear productos, con menos recursos y ajenos a problemas en la comunidad’’.

Al mismo tiempo, desde Antara Mining, también nos unimos a este reto. Puesto que, nuestra empresa se compromete, día a día, a construir soluciones creativas de software basadas en automatización de tareas, trazabilidad y aumento de productividad, a favor de una industria minera global más limpia, consciente y comprometida con las personas y el medioambiente.