• Email: contacto@antaramining.cl
img

‘‘Es como sentirse en casa. Fui testigo de sus orígenes y ella vio mis primeros pasos’’

  • 23 de Abril de 2021

Esta es una entrevista para saber cómo ha sido el proceso de Rolando en Antara Mining y qué acciones ha debido tomar como líder de su equipo. Sabemos que esta ha sido su segunda experiencia laboral, y que ya con 15 años de una nutrida trayectoria, podemos decir que se ha convertido en todo un ‘‘Crack’’.

Comenzó con nosotros cuando apenas éramos una pequeña empresa y recién estábamos entrando al mundo del software en la minería… Él, un gran profesional con sed de nuevos retos. Por eso hoy, destacamos los logros de esta pieza clave de nuestro equipo. 

Empecemos…

  • ¿Con qué desafíos asumiste el Chief Technical Officer?

Fue un reto muy interesante dado que hubo una evolución en la forma de trabajar y liderar a los equipos. Esto, al pasar desde una visión mayormente técnica a una que incorpora el negocio y la dirección como elementos fundamentales y, aún más, con nuevas responsabilidades, desarrollo de habilidades, entre otras.

Y es que hablamos de un camino lleno de cambios que, en lo personal, partió con mi inserción laboral en el mundo minero donde uno asume una carga completamente diferente a la académica.

Ahí partí desarrollando software con un equipo de trabajo al que le debo gran parte de mi experiencia. Después, estuve investigando nuevas tecnologías para uso en el mismo desarrollo de productos; una tarea muy desafiante para esos tiempos, donde la información no estaba a la mano. También, estuve a cargo del área de operaciones y bueno… ya hoy en la jefatura de la gestión de proyectos y productos, siempre enfrentándome a lo nuevo en un camino lleno de obstáculos.  Pero ¿qué más da? Esa es la principal motivación.

 

  • ¿Cómo definirías el quehacer de tu área de trabajo?

Es una labor muy dinámica y novedosa, ya que siempre hay que estar al alero del mercado y donde además en el día a día, siempre aparecen nuevos desafíos, metodologías, soluciones y tecnologías que atender e incorporar en el equipo, los productos y los servicios prestados por Antara. Por lo mismo, es común que los escenarios de trabajo cambien – entre comillas - de un día para otro. Y es ahí donde está la responsabilidad de atender de manera ágil todas las exigencias internas y las de los clientes, ya sea del área ejecutiva y de terreno.

 

  • ¿8 años en Antara, cierto?, ¿qué tal la trayectoria?

Así es, son 8 años (sonríe) que han estado llenos de desafíos, responsabilidades y, sobre todo, de la buena onda de todos quienes componen y compusieron el equipo de trabajo en algún momento.

Además, valoro mucho la oportunidad de conocer gente distinta - con diferentes roles y cargos – y, aún más, las distintas realidades de la minería; mismas que me han permitido ampliar mi perspectiva al momento de generar soluciones.

En cuanto a la interna de Antara, resalto su constante evolución y cambios tanto en el proceso como en la tecnología. Hoy, no todas las compañías los asumen como piezas fundamentales para el crecimiento; creo que eso ha sido clave para mí.

 

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un equipo de tremendos profesionales?

Súper. Ha sido muy interesante trabajar con profesionales que llegan en la etapa de formación y que logran mucho, como también profesionales que ya están consolidados y traen una experiencia enriquecedora. Aportes, sumamente importantes al equipo y a la empresa. Asimismo, en lo personal, ha sido un camino de continua evolución y adaptación a los cambios, especialmente, en el mundo de las tecnologías que evolucionan año tras año. Y es que, moverse de una tecnología o metodología a otra, es bien complejo. Sin embargo, hemos sabido sintonizarnos, alinearnos como equipo y avanzar de manera conjunta (Afirma con un gesto).

 

  • Si pudieras definir Antara Mining en 5 palabras, ¿cuáles serían?

Uf… (Suspira) Para mí, Antara es como sentirse en casa. Fui testigo de sus orígenes y ella vio mis primeros pasos. Luego, sería desafío al enfrentarme a distintas realidades, tercero, tiene que ver con el crecimiento que me ha significado llegar a donde estoy y que espero tener siempre. Cuarto, la experiencia de interactuar con diferentes clientes, muy diversos entre ellos, y finalmente, futuro. Hoy, estamos viendo grandes avances y es algo que, sin duda, me deja más que contento por el trabajo que hacemos.

 

  • Para ti, ¿cuál o cuáles han sido los momentos más memorables en Antara?

Como todo en la vida, han sido buenos y malos. Los buenos son cuando entregamos los productos y soluciones a los clientes y vemos cómo se resuelve la totalidad de sus problemas o parte de ellos, como también cuando los usan en sus dispositivos; algo realmente reconfortante, ya que detrás de eso está el trabajo del equipo y, obviamente, el personal.

Por otro lado, y más que malo diría que complejo, es cuando te enfrentas a problemas internos: clientes, terceros, etc.  Sin embargo, esas mismas situaciones se convierten en oportunidades de crecimiento y madurez. ¿Qué mejor manera de aprender en el momento y con el apoyo del equipo? Para mí, momentos con principios bien amargos, pero con finales bien dulces.

 

  • ¿Cuál crees que ha sido tu principal aporte en la empresa?

Personalmente, creo que mi motivación y espíritu de seguir adquiriendo conocimiento, algo que me ha permitido seguir creando y aplicando en las soluciones no solo en el ámbito tecnológico, sino que también en otras áreas.

A su vez, el esfuerzo y cómo se lo transmito al equipo, como también la capacidad de adaptarme a diversas situaciones y asumir desafíos.

 

  • ¿Algún desafío profesional pendiente?

Más que nada un desafío personal que es ir consolidando los conocimientos adquiridos a través de certificaciones u otras herramientas que reflejen en el papel un estado académico, es decir, complementarlo con la experiencia adquirida.

 

  • ¿Cómo ves a Antara Mining de aquí a 10 años?

Veo a Antara con expansión y no solamente en el país, sino que también en el extranjero ya sea a nivel latinoamericano y más… Así, como una gran empresa que siempre va evolucionando y manteniendo el espíritu que, hasta el día de hoy, se ha mantenido firme y nos ha otorgado a todos la posibilidad de avanzar juntos.

En término de proyectos, implementando soluciones cada vez más importantes para la minería global, y con un rol clave en materia tecnológica – más de lo mucho que hoy estamos entregando-. Y, finalmente, con grandes colaboradores, grandes productos, clientes y asociados… Siempre generando valor en 360°.

 

  • Para finalizar, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho el espacio que se genera para la creación, la innovación y la evolución del conocimiento. Valoro mucho esa oportunidad de seguir actualizándose porque, hay muchos lugares de trabajo donde se puede producir un estancamiento que, finalmente, se termina haciendo lo mismo todos los días… Aquí no es así. Uno avanza muy rápido y, en particular, para los que vivimos con pasión la tecnología, ya que es súper valioso tener la capacidad de generar y liderar estos cambios.

Rolando Jofré Roble, Chief Technical Officer: