• Email: contacto@antaramining.cl
img

Gigantes de la industria automotriz prefieren trabajar con empresas que certifiquen su proceso de extracción de minerales

  • 25 de Marzo de 2021

Durante la última década, hemos sido testigos de cómo el mercado automotor ha presenciado una serie de cambios. Temas como seguridad, nuevos sistemas de información, electromovilidad se han robado el protagonismo, siendo uno de estos últimos el más destacado. 

Y es que, el mundo de la energía ha transformado el camino de varias industrias, entre ellas la minera y, más aún, ha comenzado a impactar en la demanda de las diversas materias primas; litio, cobalto, cobre, etc. Puesto que, los fabricantes de vehículos eléctricos  exigen altos estándares sustentables, con el motivo de generar productos más verdes con el medioambiente, la comunidad, los derechos humanos y la ética.

Por lo que, son diversos los países que vetan la importación del cobre si es que este no posee un sello responsable, es decir, dan prioridad a los que usan energías más limpias para ser producidos, que permiten trazar su impacto y aportan a un futuro más amigable. Asimismo, sus regulaciones y normativas, han logrado un mayor cumplimiento de las políticas y objetivos para el cambio climático y eficiencia energética.

De esta forma, las empresas de autos eléctricos tales como BMW, Volkswagen y Nissan, entre las principales, se han encargado de lanzar  modelos más autónomos, con cero emisiones de contaminantes y niveles de ruido. 

Por otro lado, en el caso de Chile, existe un rol importante en el desarrollo de estos vehículos, pues, según estudios de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) cuenta con el 25% de la producción mundial de litio. Esto, permite que, el mercado disponga de un uso considerable de baterías recargables.

Ante este escenario, y entendiendo la importancia de la trazabilidad para garantizar un futuro sustentable, en Antara Mining hemos puesto a disposición de la industria minera las más creativas e innovadoras soluciones de software basadas en automatización de tareas, digitalización de procesos, trazabilidad de la información en cloud computing y más. De esta forma aseguramos una minería global más eficiente y sustentable.

Nuestro CEO, Patricio Rojas, aseguró que ‘‘la movilidad eléctrica llegó para quedarse, y Chile no quedó ajeno a ello. Y es que, no son para menos las firmas de convenios de empresas nacionales con marcas internacionales, líderes de la industria automotriz, sobre trazabilidad y producción certificada de minerales. Por lo cual, debemos reconocer nuestro potencial geológico y tecnológico, para estar preparados y suplir las demandas y estándares que no paran de aumentar, todo esto en pos de un sistema energético asequible, fiable y de calidad para todo el mundo’’.  

En efecto, cada día son más quienes se acomodan a las nuevas y estrictas reglas del mercado automotriz, poco a poco se va convirtiendo en la regla y tenemos que poner nuestros esfuerzos en llevar a la región minera a ser un referente para las otras industrias. Así, se garantizan procesos de extracción y procesamiento de minerales, bajos en carbono y dentro de una economía circular.