• Email: contacto@antaramining.cl
img

Tecnología 4.0: La base de la minería verde

  • 27 de Octubre de 2020

Mucho se ha hablado desde hace unos años de la minería verde, de la minería sustentable, pero ¿sabemos que significa esto? ¿Pueden las empresas mineras contribuir a este concepto? La verdad es que sí. Partamos por la base:

La minería verde es un concepto transversal hoy para toda la industria, donde el escenario minero mundial ya está adaptándolo a su cadena de procesos completa. Hace alusión a la sustentabilidad y cuidado de cada proceso, tales como la eficiencia en la extracción de los recursos, producción con un menor impacto medioambiental, cuidado de comunidades  aledañas, entre otros puntos. Es a través de esta nueva forma de hacer minería que se espera que se optimicen y mejoren las prácticas al interior de las industrias para hacer cada proceso más eficiente y consciente. 

¿Cuál es el objetivo de esta minería?

Sin duda es avanzar hacia una industria más limpia, consciente y comprometida con el medioambiente y la sociedad. Pero para que esto ocurra es necesario poner foco en el desarrollo tecnológico que sustente este marco teórico en primera instancia. Es por esto que el desarrollo tecnológico tiene un lugar más que importante en la industria, ya que sin este no se lograrían los objetivos propuestos. Cada herramienta creada es un aporte para contribuir al robustecimiento de una minería verde, donde no sólo importa el resultado obtenido, sino que el proceso en su totalidad, donde el impacto medioambiental tiene el mismo valor que las condiciones laborales de los trabajadores por ejemplo y el cómo influye sobre la sociedad; asimismo las condiciones políticas y económicas del lugar donde se procesa.

En resumen, podemos decir que los pilares que busca hoy medir y hacer crecer la minería verde son: 

  1. Seguridad y salud: Cultura de prevención, la clave para trabajar. La protección a cada uno de los trabajadores es clave para poder producir. 

  2. Comunidades: Reducir el impacto que tenga para quienes viven en las cercanías de una faena, resguardando su salud, educación, sus suelos y aportar a la economía del lugar.

  3. Emisiones: Una notoria reducción en la huella de carbono a través de tecnologías que lo permitan para medir y disminuir la emisión de gases, que en la minería alcanza anualmente a 5,8 millones de toneladas anuales (sólo en el cobre). 

  4. Tecnología: Seguridad, optimización de procesos, cuidado del medioambiente son el foco para su desarrollo e implementación. Debe ser probada y  asegurar que cumple con los estándares de producción deseados. 

  5. Huella de agua: Clave, el aprovechamiento del agua es importantísimo para la minería, sobre todo en el norte de Chile, donde las condiciones de sequedad son extremas. Cuidar el recurso y reutilizarlo al máximo para no limitar el desarrollo .

  6. Transparencia: En los datos, en el proceso productivo completo. Los clientes finales deben tener la posibilidad de trazar el producto para garantizar que fue producido de manera responsable en las cadenas de suministro y que ha cumplido con las mejores prácticas internacionales y compromisos acordados con las comunidades.

  7. Inclusión e igualdad de oportunidades: Para todos, los trabajadores son la fuerza productiva hoy. Fomentar la participación femenina y de etnias indígenas, disminuir la brecha salarial, garantizar la seguridad y amparo laboral de los trabajadores es clave para desarrollar buenas condiciones laborales y potenciar la innovación

  8. Uso energético: Claridad en el consumo, en su fuente y cómo se utiliza a lo largo de la cadena. De esta forma el proceso completo se podrá ver beneficiado al tener un mayor control de este.

¿Con qué recursos contamos?

Como dijimos antes la tecnología está de nuestro lado. Herramientas e innovaciones en desarrollo que se enmarcan en la revolución industrial 4.0, momento histórico que se caracteriza por la automatización y robotización de los procesos. La competitividad en minería depende de la incorporación de estas tecnologías a los procesos de la industria. Los fondos para la producción de tecnologías y el apoyo de cada ente que es parte de la industria hoy están cada vez más presentes para poder ir avanzando al ritmo que la minería necesita.

El desarrollo de la minería es clave para un país como el nuestro de cara al mundo. Cada aporte para cada eslabón de la cadena minera fomenta la excelencia del proceso. La creación de las herramientas hoy es en pos de asumir el liderazgo de una industria que cuenta con todos los recursos para ello. La incorporación de tecnologías 4.0 amplían el rango de acción en cualquier actividad minera, por lo que el foco está en avanzar acá. Cada tecnología desarrollada apunta a ser un aporte para una minería verde, sustentable y sostenible de cara al mundo. 

Pero, ¿cómo evaluamos esto?

Acá se comienza a utilizar un concepto que es clave, hablamos de los indicadores de sostenibilidad ambiental. Es a través de ellos que es posible evaluar cuánto afecta la producción sobre el medioambiente, los trabajadores y comunidades. Así se puede evaluar el nivel de responsabilidad de cada una de las partes y con ello ver qué medidas tomar a tiempo. Además gracias a ellos se puede establecer estándares de calidad para los procesos mineros. Los indicadores se establecen según:
 

  • El conocimiento global del territorio que se evaluará.
  • La tecnología disponible para poder medir efectivamente estos parámetros. ¿Qué puedo evaluar con los recursos tecnológicos que cuento? De esta forma se mantiene la efectividad y veracidad de la información obtenida. 
  • La factibilidad económica, es decir, contar con los recursos suficientes para incorporar efectivamente tecnología que me permita incorporar indicadores.
  • La integración de cada elemento del sistema, permitiendo evaluar un todo y no por “parte”, sólo de esa forma podremos tener información real de una cadena productiva completa.
  • Criterios legales basados en la normativa medioambiental de cada país. Además se basará en los estándares internacionales de buenas prácticas para producir de manera responsable, que permite a todos los actores interesados reconocer y garantizar un producto final  sostenible bajo múltiples criterios.

El principal objetivo de los indicadores de sustentabilidad en minería es medir y estar actualizado en todo momento del rendimiento de cada proyecto, de cuánto influye el área de la producción. Así se puede evaluar los aspectos sociales, económicos y ambientales a través de información confiable y actualizada para que tenga real validez. Es a raíz de la creciente necesidad por conocer los movimientos y pasos de una minería verde es que con ello se crean indicadores más sólidos y constantes, para orientar la minería a un proceso más ecológico y con mejores resultados. De esta forma la industria cuenta con un respaldo sobre lo que realmente se está produciendo: cómo, cuándo y dónde. 

¿Cuál es nuestro aporte?

En esta ruta donde el proceso completo y la trazabilidad son importantes es que estamos comprometidos con su desarrollo integral. ¿cómo? A través de la creación de soluciones mineras que logren dar visibilidad a la cadena productiva que hoy resulta vital para el comprador. Desde nuestro expertise apoyamos la gestión de la industria minera introduciendo tecnologías que permitan no solo cumplir de manera más eficiente con la producción sino también trazar y cumplir con los estándares de la minería verde en una misma solución. Esto aumenta la confiabilidad de la industria y garantiza información precisa para la toma de decisiones, planificar y disminuir costos y tiempos. 

Los invitamos a visitar www.antaramining.cl para conocer las herramientas y soluciones que hemos desarrollado como agentes de cambio en la minería verde para que no te quedes atrás en esta nueva forma de hacer minería en el mundo.