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¿Cómo se dónde está mi repuesto o insumo minero?

  • 24 de Septiembre de 2020

¿Te ha pasado que necesitas un repuesto para tu auto y sabes que comprarlo afuera significa para ti un gran ahorro? ¿Te gustaría tener un libro antes de que se lance en tu país? ¿Quieres comprar un regalo anticipadamente para el cumpleaños de alguien?

Seguro que esto o muchas cosas más que has querido comprar fuera. Cada una de estas acciones necesitan planificación de tu parte y saber que cuentas con una empresa de confianza que hará que el producto llegue hasta la puerta de tu casa. ¿Estás ansioso? Es clave que puedas ir siguiendo el camino de tu producto, así te aseguras de saber dónde está y cuándo llegará (aproximadamente, algunas veces fallan, ya lo sabemos). Bueno, lo mismo ocurre en minería al momento de querer comprar una gran maquinaria o repuestos de mayor envergadura, por ejemplo. Cada elemento es clave y queremos asegurarnos de que esté a tiempo, tomando en cuenta las grandes inversiones que hay de por medio y la importancia que estos componentes tienen dentro de la cadena de producción.

Se estima que los gastos en mantenciones de una empresa minera van desde el 20% al 35% de sus costos operacionales. Es un ítem más que relevante para que la operación minera funcione óptimamente y cumpla con los resultados proyectados. Es por eso tan importante programar las mantenciones, llevar la bitácora de cada uno de los componentes cambiados o arreglados para anticiparse a cualquier eventualidad, es más, para que no existan imprevistos dentro de lo posible. La optimización de tiempo y recursos es clave, pues son grandes cantidades de dinero invertidas en cada eslabón de la cadena productiva, por eso es importante contar con los repuestos a tiempo para asegurar la continuidad operacional de la faena minera.

Una correcta gestión del abastecimiento de repuestos resulta importantísima, por lo que hay que definir en primer lugar cuáles son los repuestos críticos de la operación, cuáles deben tener permanente stock. ¿Cómo saber esto? Con una correcta gestión de inventario, donde se pueden proyectar costos, tener repuestos justo a tiempo y manejar información confiable y actualizada. Además de esta forma se pueden proyectar compras y tiempos de entrega, previniendo siempre cualquier problema técnico que haya. Construir un modelo de gestión eficiente para controlar la cadena de abastecimiento de componentes críticos de la industria minera y la tecnología de información que aporte a ese modelo, son fundamentales. Los insumos deben ser controlados para tener el éxito logístico minero que esperamos. 

Los Insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría resultar crucial para el proyecto/operación minera en el mediano y largo plazo. Entre ellos encontramos el ácido sulfúrico, el combustible, las bolas de molienda y la cal por ejemplo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento y son altamente dependientes de las importaciones o el abastecimiento interno. Es clave que estos insumos estén en cantidad y a tiempo para poder continuar con una operación al 100%. 

La tecnología, nuestra aliada hoy y siempre

La tecnología para esto juega un factor relevante: Sistemas para detectar anormalidades en los procesos y alerten por mantenimiento o bajas de nivel, por ejemplo. El tener la logística clara permitirá ejecutar los procesos de compra, producción, transporte y seguimiento de embarques y despachos eficientemente. De esta forma se puede asegurar una cadena de abastecimiento de recursos para y desde la minería.

Pero, ¿cómo poder asegurarnos que lo que necesitamos llegue a nosotros? ¿Cómo seguir la cadena de compra de grandes insumos o maquinaria para la minería? Son las mismas empresas a las que uno compra quienes van entregando la información para que el comprador sepa dónde y en qué estado está su producto. Recordemos que las inversiones en esto son grandes sumas de dinero, por lo que hay que controlar de la mejor forma posible este ítem. Por otro lado, hay empresas que compran por ti y ellas se hacen cargo de darte la información que tú necesitas para poder hacer las proyecciones necesarias en la empresa. 

Hoy las empresas proveedoras de insumos críticos o repuestos pueden aportar en dar seguimiento a las órdenes de compra de cada elemento o material y en Antara contamos con las plataformas digitales para trazar insumos críticos y repuestos desde orígenes o puertos hacia faena, facilitando así esta gestión. Usamos la tecnología de la Industria 4.0 para habilitar un control estricto y una visibilidad total, que permiten a nuestros clientes ser mucho más eficientes, evitando así pérdidas por problemas en la continuidad operacional.