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La venta: El camino de un producto

  • 18 de Agosto de 2020

¿Les ha pasado que compraron un producto por internet y cuando les llega viene dañado, o le falta una parte? ¿Les ha pasado que el producto llega tarde? Esto último seguro que sí. Imaginen un regalo de cumpleaños que no llegó a tiempo. ¿Vuelven a comprar a la misma tienda cuando les pasan estas cosas? Me aventuro a decir que muchos no.

Pero en este caso la proporción del problema está en directa relación al tamaño de estas operaciones, miles de millones de dólares que una minera podría dejar de vender en el futuro por estas causas.

Bueno, aunque no lo crean esto también podría pasar a los clientes de las mineras. Productos que no eran de la calidad que compraron, productos que llegan con daños o no se recibió la cantidad estipulada en el contrato. Pero en este caso la proporción del problema está en directa relación al tamaño de estas operaciones,  millones de dólares que una minera podría dejar de vender en el futuro por estas causas. Además, imaginen a ese cliente que le llegó un embarque que no cumplía con las condiciones de compra, ¿creen que es tan simple como devolver el producto y obtener un reembolso después de haber cruzado el mundo por el océano en un viaje de semanas o meses? ¿Difícil, cierto? Claro que el cliente tiene mecanismos, como multas cuantiosas hacia la minera que podrían superar fácilmente el millón de dólares, montos que podrían hacer que una operación de ventas termine dando pérdidas, en la otra vereda, en la del cumplimiento, también existen importantes incentivos monetarios, oportunidad que creo que a nadie le gustaría perder. No es nada trivial.

¿Por qué pasa esto? 

Existe una cadena productiva y de distribución que tiene una serie de procesos asociados con sus elementos, aspectos técnicos, humanos, de transporte, regulatorios, y por qué no decirlo, hasta robos con cierta sofisticación durante trayectos. En fin, son muchos los elementos que añaden complejidad y que si no tienen un medio de visualizar y trazar el producto minero durante todo el flujo desde la producción hasta el cliente, el resultado impacta directamente en la experiencia de compra del cliente final y en el resultado del negocio.

Poco a poco he ido entendiendo que existe una especie de vulnerabilidad en los procesos sin trazabilidad, ya que las compañías mineras no logran darse cuenta de los eventos que afectan la calidad, cantidad y oportunidad con las que sus clientes están recibiendo el producto minero.

Desde mi experiencia...

Tenía ganas de escribir sobre esto porque, a pesar de que llevo poco tiempo trabajando en servicios a la industria minera, es una situación que veo he podido ver, y a poco andar me di cuenta que representa un tema crítico que se busca cautelar en la minería. Poco a poco he ido entendiendo que existe una especie de vulnerabilidad en los procesos sin trazabilidad, ya que las compañías mineras no logran darse cuenta de los eventos que afectan la calidad, cantidad y oportunidad con las que sus clientes están recibiendo el producto minero hasta que estos reclaman, y esto sucede ya tarde, con cero oportunidades de corregir y modificar este punto de dolor que surge en la experiencia del cliente. 

La solución va de la mano precisamente con tener visibilidad y lograr trazar el flujo por el que pasa el producto, monitoreando en cada punto del proceso el estado  de la compra (calidad, forma y cantidad), desde que sale de la planta de producción, se empaqueta, almacena, traslada y embarca rumbo al cliente final. Si hay evidencias, si sabes en tiempo real dónde está cada unidad de producto, dónde está almacenado, en qué tren o camión está siendo trasladado; su trayecto, cómo llegó al puerto y cómo llegó a los contenedores y se embarcó. Entonces ahí podrás detectar las anormalidades que pueden surgir y tendrás la oportunidad de corregir para garantizar que el cliente final reciba lo que compró, con las cantidades y calidades pactadas en la venta.

El desarrollo constante: La innovación de nuestro lado

No hay magia en esto, pero si hay tecnología, en Antara estamos especializados en la trazabilidad del producto minero, está en nuestro ADN que nuestras soluciones no sólo resuelvan un problema crítico, sino que hagan que nuestros clientes sean exitosos en sus objetivos y en cumplir sus compromisos. ¿Y qué tenemos? Como dije, tenemos un increíble equipo que desarrolla tecnología, que está probada, consolidada, funcionando en varios grupos mineros en Chile. Plataformas que hemos mejorado junto a ellos para abarcar todo el flujo desde que el producto minero terminado es puesto en el patio de la planta hasta que se entrega al cliente final en otros países. 

Porque hoy el apoyo público y privado es clave para el desarrollo de tecnología, el respaldo y difusión de esta. Las herramientas nacen justamente a raíz de las necesidades que existen en todo ámbito y así como yo vi durante este tiempo trabajando en minería una gran falencia, es hoy cuando las empresas desarrolladoras de tecnologías tienen el espacio para crear y poder superarlas. Porque eso somos nosotros, el espaldarazo que muchos necesitan para dar solución a sus problemas En Antara trabajamos para ser el apoyo que la minería quiere, y necesita. 

Evelyn Medina. 
Chief Commercial Officer