• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

¿Cómo está enfrentando la minería el trabajo remoto? Las consecuencias del teletrabajo

  • 25 de Junio de 2020

La minería hoy es considerada como early adopter del trabajo a distancia, ya lleva cerca de 10 años implementándose a través de diferentes herramientas, lo que ha motivado a innovar y crear nuevas soluciones para trabajar óptimamente de esta manera. 

Tras varias vueltas en el Congreso de Chile, varios años sin una respuesta, la Ley del Teletrabajo tras la pandemia pasó a ser una urgencia por la imposibilidad de muchos de salir de sus casas. Hoy son las empresas de minería, petróleo y energía las que han sabido enfrentar mejor la situación del teletrabajo. ¿Por qué? Debido al desarrollo tecnológico con el que ya contaban. Vamos al caso específico de la minería

Las compañías mineras han tomado innovadoras medidas para poder continuar con sus operaciones y cuidar a sus trabajadores, lo que ha llevado a una ligera caída, pero no preocupante, en la producción en algunas compañías, pero un alza en algunas otras. La pregunta central para muchos ha sido ¿cómo aumentar, a pesar de todo, la productividad de sus procesos? Una de las soluciones en las que ya venía trabajando la minería es el desarrollo de teletrabajo a través de Centro de Operaciones Integrados (CIOs) desde el 2011 fuera de las faenas, lo que se traduce en una automatización de procesos, tarea que durante la pandemia se ha visto reforzada.

En general el trabajo remoto en la industria ya lleva cerca de 10 años, ¿cómo ha sido este proceso?

  • La minería ha motivado a otras industrias a innovar y crear nuevas soluciones para trabajar de esta forma en operaciones complejas e históricamente realizadas por personas.
  • Hoy las empresas mineras cuentan con las tecnologías necesarias para habilitar rápidamente algunas de sus funciones con trabajo remoto.
  • Es un sector abierto a la innovación, a la digitalización y a la interoperabilidad.
  • No se pone resistencia al cambio tecnológico, sino que la cultura instaurada ya es de movimiento, de tecnología, de hitos que promueven cada vez más la automatización de procesos.

Por otro lado, según cifras de la ACHS la accidentabilidad del trabajo a nivel país ha disminuido en un 55,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra uno de los beneficios más importantes de esta modalidad (sino el más): la mayor seguridad de los trabajadores. 

Minería, el ejemplo de otras industrias

Hoy la minería tiene la capacidad de conectarse de forma remota y seguir operando para intentar mantener un flujo de producción normal. 

Hoy es indiscutible la relevancia de la industria para el mundo, donde la minería del futuro se proyecta de la mano con una creciente necesidad por aumentar su productividad y calidad; por la creciente demanda por medir y evaluar cada proceso y sus beneficios, por dejar de lado lo que no se puede analizar. Actualmente con todas las herramientas que se han desarrollado, podemos observar que:

  • Una de las grandes necesidades que presenta la industria es la medición en línea, la incorporación de inteligencia artificial en los procesos y automatización de los mismos. 
  • Se busca resguardar la seguridad de cada trabajador disminuyendo sus tiempos presenciales en la faena. 
  • Se pone en el mercado al final del día, productos más sustentables generados bajo todos los estándares internacionales. 

Esto genera sin duda un impacto positivo en el escenario actual de pandemia global, seguridad de los trabajadores y sus familias y menor impacto negativo al medioambiente, personas y ecosistemas, minería verde.

Oportunidades de implementación del teletrabajo

La clave de todo esto está en innovar, no dejar nunca de crear y adaptarse como nuestra industria ha sabido hacerlo.

Hoy el teletrabajo agrupa diferentes prácticas de una Industria 4.0, los que creo más relevantes: 

  • Automatización de tareas.
  • Trabajo colaborativo en línea.
  • Tele operación de maquinaria.
  • Gestión de información.

Si bien la minería ya estaba adelantada en esta materia, otras compañías de diferentes rubros han tenido que implementar las herramientas necesarias para que su personal pueda trabajar de esta forma. Se han tenido que desarrollar nuevas competencias laborales que sin duda significan un gran salto para la nueva forma de trabajo. 

Estamos inmersos en un gran desafío: para algunos significa comenzar a adaptarse a esta nueva forma y para la minería supone la incorporación de herramientas que haga esta tarea cada vez más precisa, más operativa y poder poco a poco disminuir lo máximo posible a las personas presentes en la faena. Es una oportunidad única para el desarrollo de capital humano en este camino de digitalización para poder incorporar nuevas capacidades que permitan al sector minero seguir operando y cumpliendo con estándares internacionales.

Y la industria minera, ¿sufre algún cambio con la pandemia? 

La minería sin duda también se vió afectada por la pandemia, por lo que las primeras medidas que se tomaron fue la disminución de personal en terreno, dejando sólo a los imprescindibles en la faena para contribuir con la crisis. De esta forma disminuyó el traslado de personas desde otras regiones a las faenas, se modificaron turnos, se cambiaron ciertas logísticas par poder seguir operando remotamente y cuidar finalmente a toda la población. La minería esta se ha visto marginalmente afectada. ¿Será esta la nueva realidad de la minería? Creo que si.

¿Sabemos cuál es el objetivo hoy?

Lo que sí podemos asegurar es que la minería ha puesto foco en aumentar la productividad de cada una de sus operaciones, maximizando las herramientas que la Industria 4.0 posee. Es a través de ellas que la minería mundial pretende acortar las brechas de producción. Esta pandemia puede arrojar como resultados aprendizaje en medidas tomadas y perfeccionamiento en las herramientas utilizadas y de esa forma mejorar aún más la productividad. Cada día que pasa es clave para ver los avances que van existiendo y ver como la minería puede verse favorecida.

¿Por qué la minería está más avanzada en la materia de teletrabajo?

La minería apunta a la automatización de procesos sin reemplazar al humano, sino como un complemento para una mejor ejecución de sus labores, brindarles mayor seguridad, capacitándose paso a paso. Es posible planificar mejor los procesos, manejando indicadores más precisos por la capacidad de medición de cada herramienta. Actualmente la planificación resulta clave para poder alcanzar un mayor potencial de producción, y eso se está viendo reflejado con el teletrabajo. Hoy todos hemos hecho una pausa, hemos evaluado y puesto en marcha nuevos planes que seguramente no teníamos contemplados al iniciar este 2020, pero que han dado resultados satisfactorios y que han reforzado el trabajo que la minería comenzó en el año 2011. 

Como empresa fabricante de soluciones de Minería 4.0 entendemos la situación por la que la industria está pasando. Desde Antara Mining queremos entregar todo nuestro conocimiento tanto a la minería como a quienes nos necesiten en esta tarea de adaptarse, porque entre todos podemos sin duda lograr que el teletrabajo, sobretodo el colaborativo, sea la nueva forma de trabajo que el mundo necesita y que tantos beneficios tiene si se ejecuta correctamente. El acompañamiento es una de las claves, por eso las empresas deben brindar a sus trabajadores las herramientas que necesitan para desarrollar un trabajo óptimo y seguro, y que sin duda mejorará los resultados.

Patricio Rojas Abalos
CEO