• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Productividad en minería, la meta de Chile hoy

  • 03 de Junio de 2020

Hoy la minería está adaptándose a desafíos que el mercado internacional va dictando; está adaptándose a los nuevos requisitos que las mismas empresas y autoridades internacionales postulan. ¿Cómo lo enfrenta? A través de la creación de herramientas para superar estas exigencias. Los pilares para la industria son transversales, es a través de estas bases que comienzan a gestarse proyectos, nuevas ideas y nuevas industrias que se abran para ser las creadoras. ¿A qué pilares nos referimos, cuáles son los que nos motivan? 

  • Tecnología e innovación
  • Cuidado de la sociedad y su desarrollo
  • Regulación ambiental
  • Optimización de recursos de las empresas
  • Economía circular

Es a través del correcto tratamiento del material minero, el buen cuidado de los trabajadores, la preocupación por la sociedad y la relevancia que toma una correcta gestión interna que la productividad en minería va a mejorar gradualmente con las soluciones que nosotros como proveedores mineros construyamos. 

Minería 4.0: La revolución de la industria

Ya estamos viviendo la revolución tecnológica más grande que haya enfrentado la minería, donde la automatización, robótica e inteligencia artificial se tornan claves para contribuimos a aumentar la productividad de cada área de la industria. La competitividad minera depende directamente de la inserción de estas tecnologías y de la capacidad humana de adaptarse a ellas. 

Actualmente ya se tiene consciencia del valor de la minería chilena en el país y para el resto del mundo, por lo que organismos privados y públicos impulsados directamente por el Ministerio de Minería de Chile hoy se presentan como un aporte para seguir robusteciendo industria. Son múltiples fondos y programas que se han abierto a innovadores para que que construyan sus soluciones para el país, pero esto sólo tendrá resultados si lo enmarcamos en una estrategia a largo plazo. 

La apertura de las empresas mineras a probar nuevas tecnologías de Minería 4.0 es fundamental para su competitividad.

¿Qué inspira a trabajar por una industria más moderna?

El poder optar a los beneficios del desarrollo país, donde cada pieza de la cadena productiva apunta a ser mejor, fomentar la excelencia que el mercado minero internacional hoy exige; podemos asumir el liderazgo perfeccionando los procesos y creando nuevas herramientas tecnológicas con ese fin. Para eso se han desarrollado diferentes políticas mineras desde el Ministerio de Minería junto al Sernageomin, que apuntan a mejorar la productividad de la pequeña, mediana y gran minería chilena. 

Las medidas pro productividad

¿Cómo mejorar? ¿Qué acciones concretas tomar? Acá les dejamos algunos puntos relevantes:

Desde el Ministerio de minería se comprometen a asesorar a aquellos pequeños empresarios mineros para que desarrollen sus proyectos pro minería. Se comprometen además en mejorar tiempos de asistencia técnica en cada etapa. 

  1. Fomentar la economía local y abrir nuevos puntos de informaciones en regiones para productores.

  2. Facilitar el acceso a instrumentos de fomento productivo, abrir paso a capacitaciones y facilitar beneficios gubernamentales por zona. 

  3. Fortalecer el sistema Web de los organismos del Estado para facilitar la entrega de planos u otros certificados para poder operar con mayor agilidad. 

  4. Endurecer medidas de seguridad de trabajadores para garantizar su integridad y su bienestar. 

  5. Reforzar créditos otorgados a pequeñas empresas para que puedan adquirir nuevas tecnologías y potenciar  la producción. 

  6. Potenciar la fiscalización sobre políticas públicas que tienen por objetivo monitorear aquello que impacta a las comunidades aledañas, al uso eficiente de la energía en los procesos y evolución en el mercado. 

  7. Potenciar el desarrollo de innovaciones y entregar fondos privados y públicos para ello. 

Nuestro aporte

Uno de los factores que más se ha visto beneficiado con estas medidas es la trazabilidad. Hoy la tecnología apunta a construir soluciones que además de generar materiales rentables por la rapidez en su producción, cumplan con los estándares internacionales que se exigen. Estándares que abarcan tanto su pureza como las condiciones de seguridad y sociales bajo la que el material en cuestión fue procesado. Atrás quedó el 99,99% de pureza, hoy no es el único atributo que hace a una empresa estar en competencia. 

Con Antara MP habilitamos a las empresas mineras para desplegar la trazabilidad de sus indicadores de sustentabilidad a sus clientes.

Bienestar de la comunidad, seguridad de los trabajadores, pureza del material entregado, eficiencia en el proceso y aumentar la productividad son algunos de las características que se busca potenciar con las nuevas tecnologías. Condiciones avaladas por una herramienta de trazabilidad que sea capaz de medir en todo momento. Es a través de nuestras herramientas que te garantizamos: 

Calidad de los datos

  • Reportabilidad constante 
  • Movilidad
  • Productividad
  • Usabilidad
  • Integraciones

Acá te presentamos nuestras soluciones, nuestro aporte a la minería chilena y del mundo.   

Antara MP

Una de nuestras innovadoras soluciones es MP, una plataforma MES (Manufacturing Execution System) que permite una mayor eficiencia de los procesos de la industria. De esta forma podrás obtener:

  • Visibilidad total del inventario de producto.
  • Trazabilidad del producto desde la planta al cliente
  • Trazabilidad de sus indicadores de sustentabilidad.
  • Información de alta calidad y confiabilidad.
  • Mayor productividad del personal.

Puedes conocer más aquí.

Antara DGS

Accede a toda la información de la perforación de sondajes y las muestras geológicas. Haz un exhaustivo seguimiento al proceso de perforación y mejora la productividad y la calidad de información, registrando eventos, insumos y herramientas utilizadas en el proceso. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Visibilidad de todo lo que ocurre en la perforación, al momento.
  • Rendimiento y disponibilidad de máquinas y turnos.
  • Trazabilidad de las muestras geológicas.
  • Información de alta calidad y confiabilidad.
  • Mayor productividad del personal.

Conoce más aquí.

Sherpath

Nuestra nueva solución Cloud que busca conectar eficientemente a empresas mineras y proveedores, para poder acceder a toda la información recopilada durante los procesos de mantención y reparación de componentes, obteniendo la información al instante. Esto permite:

  • Contar con completa visibilidad de la ubicación y estado de los servicios de los reparables y los servicios, para planificar mantenimientos.
  • Tomar decisiones a tiempo con información certeza.
  • Disminuir stocks de seguridad.
  • Evitar pérdidas y optimizar recursos.

Más información sobre Sherpath aquí.

En Antara Mining te entregamos las herramientas que tu empresa necesita. Porque queremos que tu negocio sea más eficiente y productivo, estamos permanentemente creando nuevas soluciones.