• Email: contacto@antaramining.cl
img

Sustentabilidad como valor para el desarrollo de tecnologías (6 min)

  • 24 de Marzo de 2020

Hoy estamos ultra sobrealimentados de noticias respecto del COVID-19, ¿cómo va el contagio?, ¿cómo van las medidas?, ¿cómo cuidarse?, ¿cómo trabajar remoto?, etc. Y está bien, pero abruma un poco ¿no? Es por esto que quiero volver por unos minutos a lo que estábamos a fines del año pasado en la minería en Chile.

Como sabes, estamos inmersos en un entorno de desarrollo donde la tecnología está creciendo exponencialmente, donde no hay freno, donde la vorágine por lo novedoso, lo más potente, lo más rápido va a un ritmo que cuesta seguir.

En minería la tecnología dio un paso gigante: pasó de ser una industria tradicional del papel y lápiz a una industria en vías de digitalización completa.

Pero no es cualquier tipo de desarrollo el que conscientemente se busca. Hay varias aristas que son los pilares para la creación de nuevas herramientas, y uno de esos es la sustentabilidad. Ésta la entendemos como la cualidad de todo proceso o producto de ser creado con estándares precisos donde el entorno se vea favorecido y no afectado negativamente, en diferentes ámbitos. Hoy es un compromiso a largo plazo, donde el objetivo es plantarse en un nuevo mundo que pretende disminuir su huella y tener un cambio cultural que realmente impacte a las actuales y futuras generaciones, que cree conciencia y que lleve un mensaje a la industria minera global.

A través de la sustentabilidad se busca lograr un equilibrio entre el medioambiente y lo producido, entre el ser humano y la naturaleza. La forma de construir y el resultado mismo, ambos son importantes. ¿Cómo? Considerando cuatro áreas principales, las cuales se evalúan para medir el impacto que tendrá el impacto la nueva tecnología.

  1. Ambiental: Cuando hablamos de sustentabilidad el medioambiente es lo primero que evocamos, pero tenemos que tener claro que esta es sólo un área en que se construye un proceso o producto sustentable. Hace alusión al uso eficiente de los recursos a la hora de fabricar la tecnología, que no se talen millones y millones de árboles -por ejemplo- para dar con la solución, sino que de lo ya existente se puedan sacar nuevos productos, dar paso a nueva tecnología. Por otro lado se espera que esa nueva tecnología creada se aplique a procesos mineros para que estos tengan el menor impacto medioambiental posible. 



  2. Político: Toda creación e implementación de nuevas tecnologías debe estar basada en bases estatales que apunten a lo sustentable y que garanticen la seguridad de los trabajadores y el respeto por el medioambiente. Deben ser bases sólidas que se actualicen según los cambios necesarios, pero siempre resguardando el respeto, seguridad y protección del entorno completo. 

  3. Económica: Si bien la tecnología desarrollada debe ser económicamente rentable y entregar los frutos que se espera, esta debe ser creada al alero de la equidad social, seguridad laboral y cuidado ambiental. Sin eso no hay sustento. Todos vemos como hoy estamos en un sistema donde el crecimiento económico es el objetivo, que está muy bien, pero debe considerar más que sólo el dinero. 



  4. Social: Las comunidades aledañas son uno de los focos principales a la hora de querer crear e incorporar nuevas tecnologías a la industria minera. Deben verse beneficiadas en los impactos de lo nuevo, de la explotación de los recursos y no ver más marcada la brecha. Se deben respetar los derechos de cada unas de las personas que se encuentran en torno a la minería, su cultura, su salud, seguridad y sobre todo su territorio. 



Estas áreas deben crear un equilibrio para poder hablar de un proceso sustentable, cada una por sí sola no verán reflejado el valor que se busca. No está en juego solamente la prosperidad económica que la tecnología puede entregar, sino que las personas y su entorno también. Si no es así, simplemente la tecnología será algo asistencialista que no prosperará pues no refleja los estándares que el resto de los países espera hoy. 

Teniendo en cuenta lo que significa la sustentabilidad podemos ver que Chile está apostando por un desarrollo con esta consigna, para, por un lado, mantener su liderazgo mundial en la materia y por otro, diversificar su matriz productiva. Impulso para aumentar la productividad, la ágil y certera toma de decisiones y la seguridad, mejorar la gestión de los activos, disminuir el impacto medioambiental y lograr una mayor eficiencia son los pilares entonces para la adopción de tecnología. 

Sin duda la incorporación de innovaciones en la industria apunta a una Minería 4.0.

Para Chile, el desarrollo de tecnologías se ha transformado en una prioridad, donde la sustentabilidad en el desarrollo ya es una tendencia mundial que busca tener soluciones en un mediano plazo. Esto más allá de implementar mejores herramientas tiene también que ver con una transformación cultural acerca de la creación de valor y bajo impacto negativo, dejando más atrás el foco en la ganancia de los inversionistas.

Compromiso con el desarrollo sustentable



Como dijimos hoy Chile apunta a ser un país que provea a la industria minera tecnologías altamente innovadoras, teniendo como valor principal la sustentabilidad con todos sus pilares -impulso que ha tenido más fuerza después del estallido social que impactó en todos los sectores. Es por eso que tanto organismos públicos y privados se unen para aportar con fondos para el desarrollo sustentable. Un ejemplo de eso es BHP junto a ChileGlobal Ventures lanzaron la convocatoria “súmate” para postular a un fondo abierto. ¿El objetivo? Crear tecnologías sustentables que vayan a favor de ser un aporte en el cambio climático y mejorar las condiciones para la explotación de recursos, mitigando el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y las comunidades aledañas. 

Por otro lado estamos nosotros, los proveedores tecnológicos mineros, que buscamos ser un aporte y un complemento a las tecnologías que las empresas utilicen para la explotación de sus yacimientos. En Antara Mining ofrecemos soluciones cada vez más avanzadas y precisas de trazabilidad y gestión de activos. Esto con el fin de apoyar a nuestros clientes en la implementación de los principios de sustentabilidad que hoy se deben cumplir para continuar en competencia. 

Saludos y lávate las manos! :)


Patricio Rojas Abalos
CEO & Co Fundador