• Email: contacto@antaramining.cl
img

La importancia del teletrabajo hoy

  • 18 de Marzo de 2020

Sí, estamos en una situación global que nos obliga a tomar ciertos resguardos para impedir la propagación del conocido Covid-19. Es ahora donde podemos frenar su rápida expansión tomando ciertas medidas, tales como distanciamiento social, aumentar la higiene en manos, quedarnos en nuestras casas y hacer las actividades que podamos desde ahí. Una de ellas es el trabajo remoto, medida que las empresas están adoptando hoy para evitar la propagación del virus. 

Los beneficios de esta modalidad son varios, tanto para los trabajadores como para las empresas. Según un estudio realizado por Cadem en 2018, el 81% de las personas estaría dispuesto a trabajar remotamente y un 89% está de acuerdo con que mejoraría su calidad de vida en algunos de los siguientes aspectos:

  1. Horario flexible: Tú armas tu esquema de trabajo mientras cumplas con las metas puestas pactadas entre el empleado y empleador. El tiempo está en tus manos. 
  2. Comodidad: La elección propia del lugar dónde trabajar es una gran ventaja en términos del lugar y transporte para llegar, por ejemplo. 
  3. Ahorro de dinero: Principalmente en traslados, un costo no menor considerando que el pasaje en locomoción colectiva en Santiago cuesta $720 pesos.

Pero claro, para implementar el teletrabajo hay una serie de recomendaciones para que esto tenga los beneficios que se espera. En primer lugar asignar un horario laboral, te ayudará a ordenar las tareas diarias que fijes.  Pero además es muy importante que establezcas horas de descanso, para almorzar o simplemente descansar, por ejemplo, pero respétalos. Implementa a su vez un lugar dedicado para trabajar adecuadamente; levántate y mantén tu entorno ordenado para que se traduzca en el orden mental que necesitas para poder avanzar y dar lo mejor. Sé responsable, cumple en todo momento. 

Y es que hoy el teletrabajo es la opción que hay frente al Coronavirus. Según un sondeo realizado al 16 de marzo por el Diario Financiero a 440 empresas de diferentes rubros, el 31% de ellas ya implementó el teletrabajo como opción para apoyar este período. El Gobierno por su parte implementó la campaña “Quédate en la casa”, haciendo un llamado a que el teletrabajo sea una opción efectiva, apurando la Ley que aún sigue tramitándose en el Congreso.

Industria minera: Pionera en el trabajo a distancia

Pero esto del trabajo remoto es una opción que la minería ya estaba barajando entre sus filas. Y es que claro, al estar hablando de una minería 4.0 donde la automatización es la consigna principal trae de la mano el poder trabajar a distancia por la simplificación de ciertos procesos. Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Automatización son los tres puntos que hoy dan paso al trabajo remoto en minería, cumpliendo siempre con estándares internacionales para llegar a la optimización de recursos y productividad esperadas. 

Porque hoy para la minería la distancia no es un problema al momento de controlar la maquinaria o ciertos procesos. El trabajo a distancia es hoy una herramienta que contribuye en varias áreas de la industria, tales como:

  1. Seguridad de los trabajadores, donde cada uno de ellos se ve resguardado de los riesgos que significa estar en la faena misma, no se expone. 
  2. La productividad aumenta, ahorrando tiempo de traslados por ejemplo y ciertos costos para la empresa y el trabajador. 
  3. La salud es un tema clave ya que se reduce el tiempo de exposición a agentes contaminantes.

Lo que se busca es agilidad y seguridad en los procesos. Hoy en minería se han desarrollado los Centros Integrados de Operaciones (CIOs), por ejemplo, para poder avanzar hacia una industria más digitalizada y poder agregar aún más valor a los productos obtenidos de esta actividad industrial. Es así como se proyecta que todos los yacimientos mineros cuenten con un CIOs para poder implementar a nivel macro el teletrabajo en minería, contribuyendo a: una toma de decisiones con información más fidedigna y oportuna, permitir la visualización de pérdidas de activos, controlar los niveles de producción de cada área, entre otras ventajas. 

El teletrabajo hoy es útil no sólo en minería, sino que en todo ámbito para evitar problemas de seguridad o transporte, por ejemplo. Si bien la minería es una de las industrias pioneras en el país la invitación está extendida para que sean otros los que se sumen a esta modalidad.  Para ello hay múltiples herramientas que se pueden utilizar, entre las cuales podemos mencionar: 

Las que usamos en Antara:

  • Slack: Para tener una comunicación fluida por temas con el equipo de trabajo, en Antara usamos esta herramienta donde puedes separar las conversaciones por temáticas y por proyectos. 
  • Hangouts Meet y Chat: En la misma línea anterior te podemos recomendar este par de aplicaciones de Google, parte de GSuite, se enlaza con Google Calendar para agendar reuniones y chatear con hasta 100 personas. Es lo que usamos en Antara.
  • Jira: Todo lo que ocurre con tus proyectos o el desarrollo y soporte lo tenemos con Jira. Tableros Kanban o Scrum, lo que necesites implementar. Muchas integraciones. Realmente espectacular.
  • Trello: De Atlassian, como Jira, para organización laboral Trello es perfecto. Haz tableros Kanban por proyectos y crea tarjetas con las actividades que hay que realizar dentro de cada uno de ellos. Asigna responsables y fechas de entrega, agrega comentarios y sube archivos adjuntos; agrégale la prioridad que tu quieres a cada una de las actividades que agregas. Muy simple de usar y muy gráfica. 
  • Drive: Herramienta de Google a través de la cual puedes crear presentaciones, documentos y formularios para luego compartirlos con quienes desees, dentro y fuera de la organización. Todo siempre apelando al trabajo colaborativo y en línea con planes muy convenientes. 
  • HubSpot: Herramienta CRM para que tu equipo de ventas en estos días no pierda de vista ninguna gestión con clientes. Si bien no es sencilla de usar, es tremendamente completa, pero lo que más valoramos de ella en Antara es la asesoría en técnicas y metodologías de ventas que te da el equipo humano detrás, son muy buenos!

Las que no usamos pero evaluamos usar o las hemos probado y destacan:

  • Dropbox: Todo está en la nube y lo sabemos. Comparte tus fotos o documentos de gran tamaño a través de esta carpeta virtual. 
  • Asana y Wrike: Sistemas de gestión de equipos, fácil e intuitivos de usar se transforman en otra opción para que manejes las actividades a realizar. 
  • Aww y Jamboard: Pizarras virtuales para crear en tiempo real con otras personas esquemas, flujos o lo que tu necesites. Al final puedes descargar tu lienzo de trabajo con todas las anotaciones.
  • Doodle: ¿Te ha pasado que quieres agendar una reunión, pero no sabes la disponibilidad de los demás participantes? Con esta herramienta crea una reunión y consulta por la disponibilidad de todos, así lograrás de agendar de manera más sencilla y sin enviar correos una y otra vez para ponerte de acuerdo en el cuándo reunirse.
  • YDNCRM: De nombre muy peculiar (You Don´t Need a CRM), esta aplicación es muy simple de usar y la versión free podría cubrir las necesidades de una startup. Tiene cosas muy interesantes, además del nombre.
  • Zoom: ¿Necesitas realizar una reunión? Acá tienes una muy popular solución para armar salas virtuales con hasta 100 participantes. Pero tiene algunas denuncias por fallas de confidencialidad, cuidado.

Esta será una prueba clave para las empresas: a raíz de esta experiencia se verá o no si el teletrabajo es una nueva opción para que muchos puedan optar a trabajar de esta forma.

En Antara Mining estamos conscientes que no siempre el trabajo remoto es fácil de implementar y tiene varias aristas que cubrir, como lo dicen nuestros amigos de Platzi en este video. Pero sin dudas el impacto positivo que puede generar el trabajar remotamente es enorme, es por eso que nuestro equipo optó por trabajar desde sus hogares.

Apoyamos de igual forma la existencia de los CIO para contribuir a un desarrollo minero remoto pensando en la Minería 4.0 que se está ganando espacio. Sólo de esta forma lograremos avanzar y adaptarnos a la era digital que estamos viviendo. Mantenemos nuestra invitación a las empresas a sumarse a esta modalidad para poder pasar juntos, empresas y personas, la situación global en la que nos encontramos y que se transforme en una lección para el futuro: el teletrabajo es la nueva forma de trabajar. 
 

Saludos y cuídate!

Equipo Antara Mining