• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Desafíos de la industria: ¿Dónde poner el foco para un óptimo crecimiento y desarrollo?  (6 min)

  • 28 de Febrero de 2020

El mundo se encuentra viviendo un vertiginoso escenario de cambio con la cuarta revolución industrial, los cambios se perciben más profundos, dramáticos, humanos y dinámicos que las revoluciones industriales anteriores. La industria minera no está en absoluto ajena a ello, y hoy enfrenta desafíos no solo en el modo de hacer las cosas, sino también en la inmediatez que exige el humano moderno y la situación de nuestro planeta.

En este artículo pondremos foco en uno de los procesos que tienen un alto impacto dentro de la industria minera en chile y que debe realizar un salto cuántico respecto de cómo se gestiona hoy en día por muchas empresas del sector.

Reparaciones y Mantenimiento de maquinarias

La industria minera es la más grande de nuestro país y ello conlleva una gran responsabilidad en cuanto al mantenimiento de las maquinarias para que esto siga siendo así. El mantenimiento correcto y a tiempo sin duda contribuye a la seguridad de los trabajadores y a la productividad minera. Es un tema de nunca acabar y requiere toda la preocupación, seriedad y constancia que las empresas puedan destinar a ello. 

Hoy en día, a través del sistema de innovación abierta, universidades y entidades del mundo científico generan un ecosistema de colaboración para resolver dolores planteados por las mismas compañías mineras en materias como estas. La idea es presentar soluciones disruptivas que ayuden a las empresas a detener el problema en la reparación de sus componentes y sistemas en general.

Los problemas de hoy

Hay algunas temáticas en minería que se repiten en el tiempo y es ahí donde está puesto el foco hoy. Ya se han detectado ciertos puntos a lo largo de toda la cadena de producción en donde se requiere de mantenimiento y una correcta gestión para no interferir con la producción. 

Comenzaremos nombrando por ejemplo el tema de los neumáticos, en los cuales es frecuente ver un alto desgaste y cortes debido a sus  ciclos de descarga y las piedras con las que se van encontrando en el camino. ¿Están con la presión correcta? ¿Qué pasa con la temperatura? ¿Son suficientemente seguros los surcos que tienen? Para prevenir una salida inoportuna de un camión en funcionamiento es que actualmente en Chile se han desarrollado sistemas de monitoreos de neumáticos en pos de la seguridad de los trabajadores y la detección de problemas a tiempo para una mejor gestión de la maquinaria minera disponible. De esta forma se proyectan los ciclos de carga y descarga y cuánto material será realmente el que se transportará. 

Otro tema relacionado con los neumáticos y sobre el cual también se trabaja hoy es el hacia dónde van a parar aquellos que son desechados, cómo se gestiona su reciclaje y reutilización apuntando siempre a seguir el ciclo de la economía circular en minería. La misma duda surge a raíz de los relaves y el polvo en suspensión, en el cómo tratarlos para mitigar sus efectos negativos en el medioambiente y en las comunidades construidas en torno a las industrias mineras. De la misma forma estos sedimentos hacen que la maquinaria se vaya ensuciando internamente, presentándose otro desafío en la reparación y mantenimiento de las mismas. 

Otra dificultad que se presenta en el camino es el dimensionar el material obtenido para hacer más eficiente su transporte y maximizar el espacio disponible en los camiones que trasladan los recursos explotados. Una cosa es el traslado, pero cuando llegan a la maquinaria para comenzar su proceso ésta también está expuesta a dañarse producto del gran tamaño de las rocas. El objetivo de crear una solución para este ítem es el achicar cada sedimento para que las máquinas trituradoras en primer lugar no sufran ni se desgaste demás por el gran tamaño de las rocas, algo en lo que hoy se está trabajando. Por ejemplo, CAP minería acepta sedimentos hasta 1 metro de diámetro, medida tomada según la maquinaria con la que trabajan. 

La comunicación es otro punto que se da como tema para el desarrollo de nuevas soluciones y lograr un flujo de información oportuno entre los involucrados. Se ha visto cómo, al no fluir, ciertos procesos se retrasan o no son tan rápidos como la industria hoy requiere. La información requiere cada vez más precisión para cumplir con los estándares de producción internacional, pues eso es lo que los grandes compradores exigen. El comunicar con veracidad, agilidad y rigurosidad son la clave para mantener a Chile hoy a la cabeza de la producción minera mundial. La información oportuna sin duda significa una gran ventana al mundo, pues se pueden llegar a alcanzar grandes estándares de producción. Tener manejo sobre la trazabilidad de los activos producidos hoy ya es un commodity dentro de la industria, es algo que se espera que venga por defecto en la información entregada. El flujo de información tanto en la cadena productiva como de cara a los compradores es hoy clave para una correcta gestión de los recursos y para la toma de decisiones con el conocimiento necesario para que sean correctas y a tiempo.

El proceso de mantenimiento por dentro

Sin duda para que cada una de estas problemáticas tengan solución se debe apuntar a un correcto mantenimiento de la maquinaria en general, sino de nada sirve la tecnología creada. Esto es un engranaje: falla un sistema y se pausa el resto. Pero, ¿cómo se realizan las mantenciones en la industria minera? Es gracias al mantenimiento bien ejecutado es que se puede mantener una correcta gestión en la producción y el manejo de recursos proyectados. De esa forma los procesos no se detienen. De esa forma se puede prevenir, predecir y corregir sin atrasar la cadena y minimizando los posibles fallos que pudieran existir.  

Pero para ello se necesita un equipo humano especializado junto con los implementos necesarios para detectar, prevenir y solucionar ciertas fallas que pudieran presentarse. La mantención implica una gran inversión, responsabilidad y dedicación por parte de la compañía y equipo que se hará cargo de ello. Todo para rentabilizar al máximo su uso pues se espera que las detenciones de las máquinas sean lo menos posible para mantener los estándares de seguridad y calidad. La calidad de profesionales con la que se trabaja para detectar las fallas influye, por lo que siempre debe ser de primera línea, acompañado siempre de la indumentaria adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada fabricante. 

  1. Mantenimiento preventivo: Es aquel que se realiza en una fecha programada para detectar posibles fallas que vayan a presentarse, o simplemente ajustar el equipo para que siga funcionando óptimamente. Acá por lo general se ajustan filtros, fluidos, entre otros aspectos según manual. La disciplina y regular preocupación por una correcta mantención es clave para que no se generen daños. Todo esto contrarresta con la información entregada por el maquinista quien puede complementar con la experiencia que le entregó la máquina al operarla, es importante tomar en cuenta la bitácora con la que cada máquina cuenta.



  2. Mantenimiento predictivo: Hoy en día esto se realiza en algunas empresas con Inteligencia Artificial. El programa poco a poco va recogiendo información sobre el comportamiento usual de la máquina hasta que se encuentra con algo que no va según el plan y alerta sobre esto. De esa forma se puede prevenir una falla. Por otro lado, cada fabricante cuenta con software que permite escanear los equipos regularmente y que también arrojan información sobre su estado general para ir ajustando según las expectativas de producción antes de que la falla se produzca. Acá se puede definir el punto exacto del fallo. Así se entrega información oportuna 



  3. Mantenimiento por avería o correctivo: Acá se realiza el arreglo de la máquina cuando la falla ya se presentó y se cambian los componentes involucrados. Es un tipo de fallo más costoso, por lo que o se prefiere dentro de la industria como el mantenimiento principal de sus máquinas. 


Cada mantenimiento requiere de instrumentos correctos y talleres especializados en su defecto como mencionamos anteriormente. Tamaño y complejidad de la maquinaria son los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de preparar tanto a talleres como profesionales para poder ejecutar esta tarea, pues se debe contar en todo momento con la infraestructura correcta para poder ejecutar esta tarea. Sin duda garantizando la seguridad de los trabajadores en todo momento. 

Tanto las áreas de mantenimiento como de operaciones y proveedores externos de estos servicios deben estar en constante coordinación para prevenir fallas, detenciones y accidentes, por lo que la comunicación constante es necesaria. Proactividad y tecnología son las claves de la prevención.  Junto con eso cada compañía minera es responsable en la educación continua que le entrega a sus trabajadores para que se capaciten cada vez más sobre el avance en materia de mantenimiento, seguridad y prevención, por lo que es una responsabilidad que no termina nunca. Los trabajadores cada vez pueden optar a más y mejor conocimiento para que cada mantención sea de gran calidad. La motivación del equipo también se transforma en la clave para lograr los resultados esperados de cada trabajador. 



Antara se hace cargo con soluciones tecnológicas de última generación

Teniendo en cuenta esta necesidad de cada empresa minera es que en Antara estamos prontos a lanzar una plataforma que permite conocer no sólo la ubicación de los componentes que se ha enviado a mantener o reparar, sino también el estado de estos trabajos en forma detallada, la documentación, certificados, evidencias y auditorías realizadas en terreno permitiendo tener un control estricto sobre los reparables y realizar un seguimiento completo al estado de cada ítem que se encuentre en reparación. De esa forma se puede realizar una programación de mantenciones con información verídica y oportuna acerca del estado de cada pieza crítica.  De esta forma se podrá conocer el historial completo de las reparaciones y mantenciones de cada componente, además de saber qué fue exactamente al proceso de reparación al que fue sometida, cuando, por quien, etc. Información de alta calidad y confiable para poder optimizar en todo momento el funcionamiento de los equipos.

Oirás noticias sobre esta innovadora plataforma muy pronto!. Mantente siguiendo nuestras noticias.