• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Trazabilidad en economía circular: ¿cuáles son las ventajas de blockchain? (4 min.)

  • 13 de Febrero de 2020

La economía circular responde a la necesidad  de desarrollar una industria más sustentable y con un aprovechamiento de recursos al máximo. La recuperación y reutilización de los desechos en pos de una protección medioambiental y económica son los pilares para poder sustentar este concepto. La Economía Circular está siendo considerada parte de la Cuarta Revolución Industrial.

Pero para poder decir que estamos haciendo bien este proceso y contar con las herramientas de intervención necesarias dentro de la cadena de recursos es muy importante tener clara y aplicada la trazabilidad. Con esto nos referimos al conocer por completo el historial de un mineral extraído, un rastreo completo para conocer cada una de sus características en diferentes momentos de producción. Es así como a trazabilidad determina la calidad de un producto bajo un control global de información, pudiendo emitir ciertas certificaciones sobre su estado de pureza de cara a un comprador, por ejemplo. 

Finalmente la trazabilidad se transforma en una herramienta de competitividad en la industria minera, que permitirá posicionar a los productores mineros que cumplan con los estándares establecidos por las principales compradores.

Esta herramienta por otro lado nos permite evaluar si estamos siguiendo el correcto camino para alcanzar una economía circular durante el proceso completo. 

Comenzó y no para

Pero esta es una industria que avanza, donde la innovación es parte de una ruta que no se detiene. La tecnología que están desarrollando los proveedores mineros es el bastión para seguir abriendo camino, buscando nuevas soluciones y optimizando lo más posible cada proceso. El poder lograr extraer recursos con una calidad cada vez más superior y cumpliéndo los estándares es uno de los objetivos. De esa forma a Chile se le irá quitando el estigma  de dependencia en recursos naturales y se comienza a posicionar como un productor de tecnología para el desarrollo de una minería cada vez más sustentable, más eficiente y con mejores resultados. 

La información debe ser en todo momento confiable y fidedigna para lo cual hoy existe la tecnología, como la llamada Blockchain, a través de la cual es posible asegurar la veracidad e integridad de la información sin que esta sea intervenida. 

La trazabilidad entonces, este monitoreo constante se transforma en una pieza fundamental para la optimización de recursos en minería. Los compradores evalúan la cadena productiva completa y valoran que cada proceso de la cadena cuente con información de respaldo, trazable, algo que va más allá del precio y calidad. No sólo se evalúa las características durante la producción, sino cada uno de los procesos e impacto de los mismos. La recuperación de los desechos tras la elaboración del material, seguramente se transformará en otra de las exigencias de los compradores. 

Para que esto no quede en el aire se exige alguna certificación por parte de las empresas productoras, como la Copper Mark en el caso del cobre, la cual debe indicar todo el impacto al medioambiente y peronas al ser producido. La información debe ser en todo momento confiable y fidedigna para lo cual hoy existe la tecnología  llamada Blockchain, a través de la cual es posible asegurar la veracidad e integridad de la información sin que esta sea intervenida. 

Ventajas de una gran tecnología de bloques

A través del Blockchain se permite el almacenamiento y la transmisión de información transparente, segura y oportuna, sin que haya un órganismo central de control. Se puede hablar de algo así como una base de datos distribuida en la que varios usuarios tienen acceso a la información simultáneamente, sin que ninguno pueda modificarla. De esa forma se mantiene el historial de producción e intercambios de información entre los usuarios asegurando la validez de cada uno de los datos entregados durante la cadena. La información en tiempo real es clave para la toma de decisiones, la cual se puede obtener gracias a esta tecnología, al mismo tiempo que muestra cada acción realizada a lo largo de la cadena. De esa forma se cumple el objetivo: poder tomar decisiones cada vez más oportunas e informadas que lo transforma en una garantía de calidad, impacto y optimización de recursos. 

A su vez gracias a la tecnología Blockchain es posible programar ciertas tareas a lo largo de la cadena con el fin de aumentar la eficiencia de ciertos procesos. El sistema reconoce las condiciones óptimas para realizar una acción y si estas no están el proceso no se lleva a cabo, entregando la información del por qué.

¿Por qué Blockchain?

Es evidente que la trazabilidad de los procesos sí se puede llevar a cabo sin que haya tecnología Blockchain de por medio. Pero ahí está la diferencia, en la confiabilidad de los datos obtenidos, ya que con Blockchain estos no se pueden alterar de ningún modo por su altos sistemas de inviolabilidad. Las ventajas son múltiples, entre las cuales podemos encontrar:

  1. La veracidad de la información obtenida es entonces mucho más confiable, incorruptible.
  2. Otra ventaja de contar con Blockchain en la cadena productiva es la detección de errores, lo que garantiza incluso la detección de las fuentes de contaminación del producto.
  3. Eficiencia operativa y una excelencia en su imagen de marca por la confianza que entrega son algunas de las otras ventajas de contar con Blockchain en los procesos.

     

Porque desde la faena hasta su llegada a puerto la cadena es extensa y tiene que haber un sistema de control fidedigno. Se disminuyen los costos de desarrollo en su totalidad gracias a una tecnología que hoy suscita grandes oportunidades para la logística industrial, sobre todo en el mayor sector productivo de Chile: la minería. 

La invitación de Antara Mining es a seguir desarrollando tecnología alineada con los avances que la minería necesita hoy en día. Ponemos a disposición nuestra plataforma de trazabilidad y gestión de producto, Antara MP, para pavimentar el camino y que la incorporación del blockchain en la industria sea cada vez más común. Porque si queremos evolucionar tenemos que sumarnos a las innovaciones existentes, mejorarlas y encontrar herramientas que cada vez nos ayuden a ser más productivos, más sustentables y que cumplan con los estándares que el mercado internacional exige hoy.