• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Inteligencia Artificial y su incorporación en minería

  • 16 de Enero de 2020

La Inteligencia Artificial, muy conocida por sus siglas IA, hoy es transversal a la industria minera en su globalidad, tanto dentro de faena como en la logística exterior. Cada proceso cognitivo dentro de la minería hoy apunta a ser manejado de con esta herramienta. 

Definamos Inteligencia Artificial como el conjunto de tecnologías desarrolladas para simular el comportamiento del hombre y su propio intelecto. Es a través de una serie de líneas de código y mucha data que las máquinas “piensan” como seres humanos. El constante desarrollo, comprensión y adquisición de conocimiento es clave para que el algoritmo aprenda y pueda resolver el problema para el cual fue creado.



En la minería 

La minería por su parte está viendo de cerca el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sin duda ha sido beneficiada por ello. 

Algunas de sus aplicaciones y las más conocidas hasta el momento son: 

  • Automatización de procesos

  • Estimación y predicción

  • Mayor control a lo largo de la cadena y una correcta gestión de los recursos

El trabajo remoto por ejemplo ha sido posible de instalar en el rubro por la aparición de herramientas que pueden ser controladas a distancia y algunas que incluso han aprendido del comportamiento humano, para poder realizar por sí mismas sus funciones. 


Hoy en día a través de modelos predictivos se recogen todos los datos posibles que permiten detectar incluso cuando un equipo está por presentar algún problema técnico. La data actual pero también la información histórica son clave en el aprendizaje de las máquinas (Machine Learning - ML), así pueden tener en cuenta múltiples escenarios, con todas las variables y signos posibles. Sin duda la toma de decisiones se vuelve cada vez más certera y se evita la paralización del trabajo a tiempo gracias a la detección oportuna del problema.

Todo esto tiene un contexto bajo el cual se está creando: el desarrollo de la Industria 4.0 donde la automatización es el motor. 

Son múltiples las funciones que pueden comenzar a automatizarse, pues ya sabemos que la máquina aprende en base a los datos que los mismos operarios y equipos van entregando, de acuerdo a las funciones que van desarrollando. 

El rol de la sustentabilidad 

Uno de los principales intereses del desarrollo de la IA en minería no es sólo la reducción de costos y el aumento de productividad, sino también el sello de sustentabilidad que pueda llegar a entregarle al producto obtenido. Es a través de la trazabilidad completa del proceso que se puede ver el panorama real, ver no sólo los tiempos de ciclo de producto, el nivel de  pureza  y las condiciones generales bajo las cuales fue producido, sino también la tasa de accidentabilidad de los trabajadores, el consumo de agua, la liberación de CO2, el impacto en las comunidades, el respeto por los derechos humanos, etc. Posterior a eso el producto puede con la certificación de Minería Verde o Responsable, obtenida a partir de datos reales, certificados por múltiples actores vía tecnología que genere trazabilidad confiable por lo incorruptible y distribuida, como Blockchain, cumpliendo con los estándares que el mercado internacional comienza este 2020 a exigir. La IA está en cada proceso obteniendo información y actuando para lograr faenas más eficientes y sustentables.

Un aliado clave 

Puesto que el precio está dado por el mercado, la mayor generación de utilidades y así la sostenibilidad está dada por el manejo de los costos, por lo que la toma de decisiones oportunas es clave para un mejor aprovechamiento de los recursos. Y justamente eso es uno de los puntos que viene a apoyar la Inteligencia Artificial, donde las decisiones son tomadas con información es obtenida, procesada y entregada en tiempo real. Uno de los desafíos más grandes de la minería hoy: la sostenibilidad de sus procesos, donde la IA se transforma en un aliado clave para lograrlo. 

Las buenas prácticas son requisito ante un mercado internacional altamente competitivo para lograr ser considerados por las principales potencias como proveedores estratégicos. 

Las vías de desarrollo para innovaciones en torno a la Inteligencia Artificial son múltiples y están en constante apertura. Necesidades por cubrir aparecen permanentemente, de la mano con la recolección de información que hoy ya está ocurriendo a través de las herramientas implementadas. La minería apunta a ser cada vez más eficiente y sustentable, por ello el trabajar codo a codo con Inteligencia Artificial hará que se logre más rápido y con precisión el objetivo.

Importante si es tener claro que la IA no es un fin en sí, sino un medio para lograr objetivos. Es una herramienta para apoyar a los equipos de trabajo, no para reemplazarlos. Hoy es un concepto muy sexy que está de moda, pero no es buena para todo, ni sirve para todo. Lo importante es el objetivo no el medio a usar para alcanzarlo, como bien dice Mona Sloane.

La invitación para nosotros, las empresas proveedoras de la minería, es seguir desarrollando soluciones innovadoras y de base tecnológica que impacten directamente en la producción minera, para que de esa forma se alcancen los estándares internacionales que a los grupos mineros globales se le están exigiendo hoy. 

 

Patricio Rojas Abalos
CEO