• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Chile: propulsor de tecnología para el mundo

  • 26 de Diciembre de 2019

Hasta ahora los avances tecnológicos para la mayoría de las industrias se han dado en materias relacionadas con tecnologías de la información. Pero hoy el desafío de la industria minera es otro: automatización, monitoreo, sistemas de seguridad, optimización de los procesos: ahí está el foco. 

El campo de creación y desarrollo es amplio, sobre todo hoy siendo protagonistas a nivel mundial en esta área. Y por supuesto, este es un camino sin retorno donde sólo hay que ir hacia adelante. Un trabajo que los diferentes actores de la industria deben enfrentar en conjunto para detectar necesidades reales y poder subsanarlas con las herramientas existentes o nuevas, un trabajo colaborativo, orgánico y con objetivos comunes.

La minería 4.0 ya está acá. Una minería sustentada en avances tecnológicos donde la innovación es su eje principal de desarrollo con el fin de lograr una mayor eficiencia, competencia y estándares de seguridad, apuntando al objetivo último: ser sustentables. Esta nueva minería ha generado un gran impacto en los procesos productivos de las mineras, conectando cada vez más las áreas, aumentando la productividad, reduciendo errores y optimizando los procesos a través de la construcción de modelos estadísticos de predicción para una toma de decisiones óptima.

El avance tecnológico está haciendo que la industria sea cada vez más progresiva con una transición de operaciones manuales a aquellas automatizadas, de eso no hay duda.

Para estar acorde al desarrollo tecnológico que se está desarrollando, se creó el Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería AMTC, principal centro de investigación del área. Su objetivo es la investigación para la transferencia de nuevas tecnologías y tener un capital humano capacitado para responder a los desafíos mineros actuales, siempre apuntando al avance de la industria desde Chile para el mundo. Codelco, BHP y Antofagasta Minerals son algunos de los socios estratégicos del centro, quienes entran en una conversación de la mano de agentes del Estado y la academia para la creación de las soluciones necesarias para la industria mundial.

El encuentro

La tecnología tiene un importante espacio a nivel nacional para ser mostrada a un público que definitivamente está interesado en ver los avances en la materia año a año. Para esto se realiza en Antofagasta y Santiago exhibiciones internacionales de tecnologías e innovaciones para la minería. Seminarios, charlas técnicas, rueda de negocios y visitas a compañías mineras son algunos de los atractivos que podemos encontrar en estas ferias internacionales.

Generar un diálogo en torno a lo último en la materia es clave, un espacio donde todos los actores se reúnan para plantear un camino en común para el desarrollo y difusión del conocimiento. Es así como se aprecia que el área más desarrollada dentro de mineras de gran envergadura son los telecomandos y comunicaciones a nivel industrial, junto con la automatización y robótica, pues son los cambios más inmediatos, pero hay otras áreas aún por explorar. Por ejemplo, la implementación de transacciones sobre blockchain para dar más confirabilidad y seguridad a la data, incorporando incluso entes distintos a la propia empresa dando más valor a la información o el incorporar energías renovables no convencionales es un tema aún en desarrollo y que nos posiciona también como referentes mundiales por nuestra privilegiada posición geográfica. Se presenta también como una arista fundamental para el desarrollo tecnológico en torno a ellas. 

La innovación de procesos productivos y la incorporación de herramientas eficientes no debe ser al azar, sino que deben estar acompañados por una cadena gestión para que sea viable su implementación. Es acá donde la capacitación a su personal en todo ámbito es clave para estar alineados con el nuevo rol de la tecnología implementada.

El capital humano tiene un lugar fundamental en la adopción de las nuevas tecnologías, por lo que deben estar involucrados desde el inicio y capacitados para su uso. De esta forma se genera menos resistencia a su implementación e incluso se agrega conocimiento, buenas prácticas e ideas valiosas a la misma.

Para que la minería siga teniendo los buenos resultados que ha mostrado hoy de cara al mundo debe tener una relación fluida entre todos sus actores. Las tecnologías deben tener un proceso de análisis y diseño, creación, desarrollo e implementación donde todos quienes participen de la industria sean conscientes del cambio al que están por enfrentarse. Debe haber un equilibrio entre lo nuevo y las personas, pues en algún punto van a conversar. 

Sin duda la inversión que hay que hacer es fuerte para poder enfrentar el desafío de la minería. Así como Chile hoy ya es un mercado de excelencia para la industria internacional  el objetivo es no decaer en esto. En Antara estamos conscientes de esto, por lo que cada día innovamos, mejoramos y articulamos diferentes soluciones para la industria nacional, desde Chile para el mundo. Hemos sido invitados por Expande de FCH para integrar el grupo de empresas participando en la creación del Roadmap de Innovación Tecnológica para la Minería 4.0. Nos enorgullece poder ser un agente de cambio en una industria que significa tanto para el país. Los invitamos a conocer nuestras soluciones mineras que sin duda son para nosotros nuestra insignia del avance tecnológico innovador de esta industria. 

 

Patricio Rojas Abalos
CEO & Co Fundador