• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

El fomento a la minería chilena por parte de organismos públicos y privados

  • 16 de Diciembre de 2019

La minería es la mayor actividad económica del país hoy en día. 


Esta nos reporta el 10% del PIB anual, siendo nuestro principal producto exportado el cobre. Países como China, Estados Unidos y Japón son hoy las potencias mundiales que prefieren el producto chileno. 


Pero ¿por qué Chile? 


Y es que hoy nuestro país es referente en cuanto a procesos sustentables se trata, pues son múltiples las herramientas tecnológicas que hoy se desarrollan para cumplir con estándares internacionales, un ejemplo de ello somos nosotros en Antara con el desarrollo de nuestro software para mejorar los procesos de la industria. Para este y muchos de los otros desarrollos que actualmente existen es que tanto el Estado como organismos privados han dispuesto de fondos para lograr el objetivo.

Uno de los fondos con aportes privados es el Fondo de Exploración Minera Fénix, el cual es administrado por Corfo, quien reparte los aportes de capitales privados. IMR Exploración Minera, Minning Equity y Asset Chile son algunos de los organismos privados que ponen capital a disposición para que empresas pequeñas o medianas puedan desarrollar soluciones ligadas a la minería. De esta forma se promueve la explotación minera.

Una vía pública para postular es el  Fondo Concursable del Proyecto FNDR del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región O’Higgins, el cual busca fomentar la minería a través de asistencia técnica jurídica, prevención de riesgo y gestión a las mineras. Esto con el fin de mejorar su rendimiento, optimiza costos y que se apeguen a la legislación vigente en cada uno de sus desarrollos. 

Por su parte Enami, Empresa Nacional de Minería, también entrega apoyo público al desarrollo de la minería en Chile. Esto entregando un escenario óptimo para desarrollar una minería sustentable. Ya desde el año 2007 que la entidad pública crea el programa Fomento para activar la pequeña y mediana minería a crear procesos con impacto, a través de la asignación de recursos para obtener las herramientas necesarias y contar con las medidas de seguridad óptimas para el cuidado de cada trabajador (punto importante de un proceso sustentable). 



Se fomenta así una mineria Minería Virtuosa, donde se evalúa todo el potencial que la industria trae consigo, buscando fortalecer su competitvidad y productividad. En torno a ella se buscan reunir todas las formas de innovación posible para generar una minería sustentable a cabalidad. Es en base a esta necesidad por potenciar el desarrollo y procesos mineros que en 2013 se crea la alianza público privada sin fines de lucro “Alianza Valor Minero”, donde entre diferentes actores se destinan inversiones a proyectos. Todo esto a través de un diálogo transversal entre los diferentes actores (representantes del gobierno, organizaciones sociales, academia, sociedad civil)  donde se levantan necesidades país para promover el desarrollo de soluciones inclusivas y sostenibles, donde todo el ecosistema esté considerado. 

Se busca de esta forma articular los intereses de todos los estamentos y sectores de la sociedad, con el fin de potenciar una minería con un gran potencial de ser una plataforma de desarrollo en Chile. Aquí convergen conversaciones donde cada área como energía, obras públicas y forestal, expone sus necesidades y requerimientos para crear en conjunto la tecnología necesaria para el desarrollo minero. 

La inversión global

Las sumas invertidas y proyectadas para la siguiente década es de gran consideración. Según Cochilco, Corporación Chilena del Cobre, la década con mayor inversión en minería, por parte de organismos públicos y privados, comprendida entre los años 2013 a 2022 fue de MMUS$ 112.556, tiempo en el que aún nos encontramos. Y es que la explosión tecnológica durante este tiempo ha sido tal que los recursos destinados efectivamente han sido utilizados. 

Pero los desafíos en minería son cada vez mayores.

Nos enfrentamos a un cambio acelerado en cuanto a estándares internacionales de producción, seguridad, trazabilidad, medioambiental y comunitario que hace que el desarrollo tecnológico para cumplirlo sea cada vez mayor. Una de las responsabilidades del sector minero hoy es lograr la agilización de inversiones para poder desarrollar proyectos sustentables con todas sus aristas cubiertas. 

Sin embargo aún queda tarea por hacer, iniciativas a las que apoyar y acciones que tomar para lograr una inversión más amplia y poder sacar todas las iniciativas adelante. Proyectos que sin duda se están forjando con una base tecnológica sólida es pos de una minería sustentable. Soluciones que toman en cuenta toda la cadena productiva y vienen a capacitar de manera más exhaustiva a los trabajadores de cada faena en cuanto a seguridad y su trabajo en particular, ítem contemplado en una minería sustentable. 

Hoy la minería en el mundo y los productos extraídos de ella son una de las bases para los temas de eficiencia energética y electromovilidad que se desarrollan hoy. Esto se presenta como una urgencia para nuestro país que hoy más que nunca se presenta como proveedor ante países que están desarrollando este tipo de proyectos, soluciones y herramientas para la población mundial. Esta es la consigna para seguir motivando y cautivando a inversores públicos y privados a que depositen su confianza y capital en una industria que sin duda seguirá siendo demandada.

Participación desde la tribuna de emprendedores

Patricio Rojas, CEO & Co-Founder en Antara Mining, fue por cuatro años director del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Catòlica del Norte, donde a través de la integración académica se busca potenciar el emprendimiento tecnológico. Acá los emprendedores encuentran un lugar para crear y crecer con el apoyo de una institución que brinda el respaldo y solvencia necesaria para poder optar a capital y hacer crecer su herramienta para que sea escalable. 

Por otro lado Alfredo Gómez, CFO de Antara Mining junto a Patricio se desempeñan como directores en Fundación Mi Norte, marco que sustentó el desarrollo de SAWU junto a BHP, un gran actor de la industria. A través de esta plataforma se impulsa la compra de herramientas y soluciones a proveedores locales de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Con esto se potencia la economía local y se reconoce el trabajo de los emprendedores de la región. Hasta la fecha se han movido más de 6.300 millones en compras a 800 proveedores locales, una gran señal de la buena manufactura y desarrollo que existe en el norte de nuestro país, producto 100% chileno.  

Petar Ostojic, Director de Fundación Mi Norte y Emprendedor y Director de Endeavor Chile lideró la iniciativa para que en la Región de Tarapacá se erija el primer Centro de Economía Circular de Chile. Con una inversión total de US$ 21,5 millones asignados por 10 años se espera que este centro sea un apoyo para toda la macrozona norte del país. Esta iniciativa apoyada por Corfo viene a resolver temas de infraestructura tecnológica y la alta demanda por un desarrollo tecnológico innovador, que sea la puerta de entrada de nuevos negocios desde el norte de Chile hacia el mundo que se creen bajo el concepto de Economía Circular. Así se espera captar al máximo todos los beneficios posibles, aumentando la eficiencia y productividad de la industria con nuevos emprendimientos locales. 

La invitación es seguir fomentando una minería virtuosa, donde el desarrollo tecnológico es la clave para poder seguir siendo referentes en el mundo. Mejorar la calidad de vida, el bienestar nacional y contribuir a un desarrollo sostenible son hoy los objetivos de la minería chilena.