• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Nuevos estándares de productividad en la industria minera: ¿Cómo los está perfeccionando Chile?

  • 30 de Julio de 2019

La innovación juega un rol principal dentro de un mercado cada vez más competitivo. Un ejemplo concreto es el desarrollo de soluciones en base a tecnologías de la información, donde sectores como educación, transporte y agricultura ya se sumaron a las nuevas herramientas, como el desarrollo de aplicaciones móviles, soluciones basadas en cloud computing o machine learning.

Cierto es que actualmente aquellos compradores de materias primas mineras están buscando que el producto que reciban haya sido producido bajo altos estándares de calidad, como cuidado por el medio ambiente y factores sociales que vayan de la mano con la tendencia de producción mundial. Desafíos que implican potenciar la competitividad de los recursos y una mayor automatización de los procesos en áreas como la producción misma, geología, mantenimiento, transporte o finanzas, por nombrar algunas para mejorar los estándares. Mejoras que son posibles de ver hoy en día gracias al desarrollo de tecnologías en torno a la minería, donde son cada vez más las soluciones y herramientas que las empresas implementan para lograr aumentar de manera progresiva su calidad y productividad. 

Es aquí donde se ve el apoyo y progreso continuo de las tecnologías en torno a la minería para que esta siga teniendo un boom de comercialización. Esto debido al el valor agregado que la materia prima obtiene de la innovación. Con tecnologías innovadoras es posible mejorar tiempos de la operación, mejorar la productividad, reemplazar viejos sistemas que hacían procesos más lentos, menos precisos y que finalmente no apoyaban fuertemente a los procesos para entregar la calidad de producto que compradores buscaban. 

  • Automatización de procesos, robótica, IoT, big data y monitoreo a distancia son grandes áreas donde se están desarrollando soluciones. Herramientas que paulatinamente llegan a abrir un espacio de conversación necesario en torno a las tendencias en materia tecnológica para el sector minero. Nuevas empresas irrumpen con sus proyectos para transformarse en proveedores de otros, demostrando que el trabajo en conjunto facilita más espacios de creación y de procesos eficientes en torno a la extracción de minerales. 

Eficiencia en minería

Pero, ¿cómo es posible lograr que todas estas tecnologías realmente se implemente y tengan un impacto en la industria?.
Las empresas deben tener presente que mejorar el presupuesto es su punto de partida, estableciendo una visión clara de los gastos que tienen y sus costos de producción, por ejemplo. De esta forma podrán trazar un plan de acción para ver en qué áreas invertir, en cuáles reducir o aquellas que se pueden sostener. Hay costos en toda industria que simplemente no se podrán reducir, como salud, seguridad o incluso mantenimiento, pero es que a través del análisis las empresas podrán evaluarse para mejorar la toma de decisiones. Datos que pueden provenir de una amplia gama de fuentes dentro de la industria, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de los activos y una mejor planificación como por ejemplo un plan que reduzca tiempos de inactividad y manejar más eficientemente costos productivos. 

De esta forma, el presupuesto con el que cuenta la empresa puede ser compartido con las áreas pertinentes para tomar una decisión conjunta y aprovechar mejor la inversión en ciertas operaciones, permitir que  la innovación se despliegue y pueda contribuir con mejorar los resultados. 

Es así como se mejora la eficiencia a través de la tecnología, donde la productividad se maximiza por una correcta inversión de los recursos en tecnología, mejorando la calidad y costo del material producido. Hoy es posible utilizar herramientas que entregan mayor visibilidad durante los procesos de forma automatizada para tener un panorama más amplio de la rentabilidad general. 

Las soluciones

Avanzar en minería con la incorporación de nuevas tecnologías es un proceso complejo, pues los sistemas que se utilizan son robustos por las complejas condiciones a las que se enfrentan. Una solución a esto es el fuerte desarrollo de profesionales de tecnologías de la información que se está requiriendo la industria minera. Es a través de la recopilación de datos que los procesos se hacen más eficientes, se sabe dónde poner énfasis para mejorar, invertir; qué da mejores resultados, qué no.

La tecnología desde siempre ha traído consigo innovaciones de gran envergadura en las industrias. Pero, ¿con qué objetivo se presenta en la minería?. Eficiencia y competitividad de los procesos, teniendo la automatización como clave. Según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre junto al Ministerio de Minería, en los próximos 20 años se invertirá cerca de US 100.000 millones para comprar nuevas maquinarias y sistemas para hacer más eficientes ciertos procesos, como medir la trazabilidad del material producido en toda la industria, por ejemplo. Así se espera poner tener un mayor contraste de datos y rentabilizar más las inversiones.

Si bien la tecnología y su implementación en la industria está avanzando es muy importante una correcta preparación del personal que  va a operar con estas nuevas implementaciones. De esa forma poco a poco se empieza a educar a los trabajadores acerca de la nueva forma en la que se están haciendo las cosas, suavizando la resistencia al cambio. A su vez las políticas de las empresas deben cambiar para permitir la implementación de nuevas herramientas de producción. La importancia de incorporación de soluciones digitales en la minería es enorme, se ha demostrado que ayudan en la competitividad de los recursos producidos, fortalecen la seguridad e impulsan la automatización de procesos en todas las áreas de la cadena de valor. 

Minería 4.0, la nueva etapa industrial del sector

Pero todo lo que anteriormente hablamos actualmente ya tiene un marco de creación y desarrollo: la Minería 4.0. Conocida como la Minería Inteligente este nuevo paradigma dentro de una industria tan tradicional es un conjunto de cambios y transformaciones dentro de las empresas mineras. No sólo en cuanto a cuánta tecnología sean capaces de adquirir y operar, sino que en aspectos más profundos como la toma de decisiones, competencias y habilidades laborales, relaciones comunitarias y la optimización de recursos. La Minería 4.0 abarca todos las áreas dentro de una empresa, nuevamente con el objetivo de aumentar la productividad, calidad y mejorar la forma de cómo se elabora la materia prima. 

  • Una organización inteligente es la que además logra aprender e interiorizar nuevos procesos más rápido y con mayor efectividad que sus pares. Hoy la visión sobre esto es positiva, pues la minería chilena cuenta con todas las condiciones para sumarse a los cambios que vengan, donde ya somos precursores y nuestros principales compradores -China, Japón, la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos- nos siguen prefiriendo por lo mismo. 

La Minería 4.0 o Minería Conectada -como algunos medios del rubro también suelen llamarla- toma como eje principal la innovación para su completo crecimiento. Eficiencia, competitividad y seguridad son las áreas donde el foco está puesto para impactar en el control de procesos, cadenas de suministros o mantenimiento, por ejemplo. Todo esto ayudará en la optimización de procesos, donde todos los sistemas estarán conectados entre sí a través de nuevas tecnologías, ayudando a predecir fallas, acelerar los tiempos en la toma de decisiones y realizar ajustes a tiempo, una minería más eficiente desde todo punto de vista.

Debido al extenso territorio minero por explotar en nuestro país, somos una gran puerta para generar conocimiento en torno al tema, donde empresas se formen y sirvan de proveedores para los grandes de la industria. Corfo vio esta veta de desarrollo y a través de su programa Transforma Industrias Inteligentes busca apoyar este desarrollo, al igual como lo hacen países como Australia, Alemania y Estados Unidos con su industria nacional. Acá se busca dar fuerza a soluciones que vengan de la mano de la innovación para optimizar todos los procesos posibles, todo a través de un amplio programa de formación para quienes quieran sumarse a este proceso de transformación.

En el mismo camino, según levantó la compañía inglesa Deloitte en su informe Intelligent Mining: Delivering Real Value la transformación hacia una industria minera 4.0 tiene las siguientes etapas:

  1. Diseñar una estrategia digital que considere la organización como un sistema abierto.
  2. Automatizar las operaciones y manejar los activos mediante sistemas tecnológicos.
  3. Establecer un centro nervioso de minería digital (“digital mine nerve centre”, en inglés).
  4. Integrar plataformas de soporte y los habilitadores necesarios.
  5. Liderar una fuerza de trabajo diversa, distribuida y conectada.

Es así como a través de estos pasos se logra la eficiencia anteriormente mencionada con un plan y la incorporación de los recursos adecuados para manejar correctamente cada plataforma. Las tecnologías de la información en torno a la minería juegan un rol clave en esta etapa de desarrollo y perfeccionamiento de la minería, junto a la experiencia que nuestra industria minera ya tiene. El poder medir, analizar, generar reportes a tiempo para gestionar mejor la información disponible desde siempre en cada una de las etapas de la producción hoy es clave. Es clave para poder entregar un producto competitivo y de excelente calidad, transparente y confiable de cara de nuestros compradores. 

Es innegable que estamos en un proceso de transformación digital donde los requerimientos de las empresas estén alineados con el desarrollo innovaciones mineras. Como dijimos son múltiples las áreas que pueden verse beneficiadas por este cambio, sin duda. Sólo de esta forma, sumándose a este cambio se podrá competir en una economía tan globalizada y dinámica como la que tenemos presente, con estándares cada vez más altos. 

De esta forma desde Antara queremos estar siempre innovando y a la vanguardia en la creación de soluciones digitales que permitan avances en la industria, como optimización de procesos, eliminación de tareas repetitivas, obtención de datos de origen, procesos más ágiles y trazabilidad de los activos mineros a lo largo de todo su ciclo de vida.

El 60% del software minero es fabricado en Australia, en Perth, pero nosotros desde Antofagasta, Chile, creamos una completa suite World Class de productos de software, un estándar utilizado por los más grandes grupos mineros globales, con la cual podrás optar a múltiples herramientas para optimizar tus procesos relacionados a activos en la cadena de valor minera.

Visita www.antaramining.cl y conoce todas las soluciones con las que tu empresa puede contar desde hoy. Contáctanos!.

 

Patricio Rojas Abalos
CEO & Co Fundador